Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

Escuchanos los martes de 16 a 17
por Radio Arinfo
www.arinfo.com.ar

www.facebook.com/otrogirodelcaleidoscopio
@caleidoshoy
caleidoscopiohoy@gmail.com

VIDEO DE PRESENTACIÓN
http://youtu.be/u0-zCwSfkOo



DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2013


INVITA BRAHMA KUMARIS ARGENTINA

Construir Seguridad A Través de la Conciencia
El Poder Espiritual como Recurso de Protección Real
Un diálogo entre Marcelo Bulk y Julián Weich
Viernes 6 de Diciembre a las 19.00 hs.
HOTEL PESTANA BUENOS AIRES
Carlos Pellegrini 877 - Ciudad de Buenos Aires
Participación libre y gratuita
Brahma Kumaris - Marcelo Bulk
Marcelo Bulk
Director de
Brahma Kumaris
Colombia
Julian Weich
Julián Weich
Actor, conductor y embajador de Unicef Argentina
Acerca de Marcelo Bulk
De nacionalidad brasileña y residente en Colombia es Director de Brahma Kumaris Colombia y especialista en procesos de autoliderazgo y creatividad. Es coach de personas y consultor de empresas y líderes del mundo corporativo. Es autor del libro “El camino hacia el autoliderazgo y escribe periódicamente en los blogs Siendo líder de ti mismo (http://autolider.blogspot.com/) y Looking For More Than a Job (http://lookingformorethanjob.blogspot.com/). A prestado servicios sobre liderazgo en JAMAR (2013) – Colombia, Contraloría del Casanare (2012/3) – Colombia, Royal Prestige (2012) – Estados Unidos, Petroworks (2012) – Colombia; en planeamiento estratégico en Grupo Makro (2012) – España – Oxford Leadership Academy, Telefónica (2007) – España – Oxford Leadership Academy, Baxter (2007) – Colombia – CMC; en bienestar de la empresa en Insignius (2012) – Colombia, Superior Energy (2012) – Colombia, Aseguradora Mundial (2009) – Panamá; en el área de capacitación en Gerdau-Diaco, Colombia (2013), Alcaldía de Cajicá, Colombia (2008), SLIDA (2007) – Sri Lanka – Brahma Kumaris, EcuaSanitas (2007) – Ecuador, El Universo (2007) – Ecuador, UNITEC (2007) – Colombia, COLGATE (2007) – Colombia – CMC
Puedes reenviar esta invitación a quien consideres que la pueda apreciar
Invita

OTRO GIRO DEL CALEIDOSCOPIO PROGRAMA 126° DEL 26 DE NOVIEMBRE DE 2013

    AUDIO DEL PROGRAMA 126° DEL MARTES 26 DE NOVIEMBRE DE 2013





Visitó el programa la Paula Portal, Licenciada en  Administración  de empresas y Master en Adminsitración  de Activos Financieros. Titular de Blend Consulting
                                                         www.blendconsulting.com.ar                                                                                                                                                                                 
Otro Giro del Caleidoscopio recibió la visita de la Lic. Paula Portal quien nos aclaró una serie de dudas sobre estrategias de comunicación.
El tema de la Comunicación es un tema tan rico como complejo, y ciertamente presenta distintos desafíos conforme al segmento objetivo y a las características del emisor. Considerando el arco de posibilidades, nos hemos propuesto abordar el tema desde un enfoque sencillo que sirva a emprendedores, profesionales independientes y pequeños comerciantes que deseen mejorar su estrategia de Comunicación.
Lo primero que debemos remarcar entonces es que una estrategia de comunicación no requiere grandes sumas de dinero sino más bien dos cosas fundamentales: Conciencia sobre sus efectos y compromiso en su implementación, dado que el contenido de un mensaje puede verse diluido, y hasta desvirtuado, de acuerdo a la forma en la que éste sea transmitido.
Un buen lugar es comenzar por definir:
. Cuáles son los valores y políticas con los que queremos identificarnos
. Comunicar estos valores y políticas a los clientes, proveedores y a cada colaborador
. Respetar estos valores y políticas en todo momento y sin excepción
Mediante estos sencillos pasos será posible construir confianza, pilar fundamental sobre el que descansará nuestro plan de comunicación. Cumplir con las promesas realizadas es el primer paso para establecer relaciones de confianza, por lo que el momento de la verdad en la interacción con el cliente siempre resulta crítico. De nada sirve entonces desplegar una campaña de comunicación prometiendo algo que luego no se podrá cumplir. Este tipo de situaciones, más frecuentes de lo que se cree, deteriora seriamente la reputación si no se identifica, aísla, revierte y compensa a tiempo la falla ocasionada. Por lo tanto, la primer decisión que debemos tomar es qué vamos, y que no vamos, a comunicar. Algunas personas tienen habilidades naturales para poder desarrollar con este punto de manera autónoma, pero en la mayoría de los casos es recomendable recurrir a la ayuda de expertos para asegurarse de que los esfuerzos que vayan a realizarse sean los que mejor se adapten a las características del mercado objetivo y del producto o servicio que se pretenda dar a conocer. 


En Blend Consulting trabajamos sobre tres ejes: intentaremos aportarles un breve resumen acerca de estas herramientas y su utilización
Canales: Los canales de comunicación son el medio de transmisión mediante el cual se dan a conocer los contenidos de una comunicación. Los canales pueden ser personales (comunicación 1:1) o masivos: Radio, televisión, medios gráficos e internet. Por lo tanto, la definición de canales resulta indispensable, con independencia del tamaño del negocio en cuestión. No hacerlo equivale a dilapidar gran parte de los esfuerzos de comunicación en que incurra el emprendedor, el profesional independiente o el comerciante.

Contenidos: El contenido de un mensaje también debe ser definido con precisión. El impacto de comunicar desde la afirmación no es el mismo que el de comunicar desde la negación. De idéntico modo, las palabras, imágenes, y sonidos que se empleen ayudarán a atraer (o repeler) a la audiencia objetivo a la que se pretende captar.

Intranets: Es una plataforma cuyo principal fin es el de compartir información con los colaboradores de una organización, por lo que esta herramienta suele aplicarse en empresas medianas en adelante.

Avisos para gráfica: La gráfica, al igual que cada medio de comunicación, tiene sus propias reglas. Conocerlas permite obtener el máximo beneficio, evitando que el mensaje que se pretende comunicar pase inadvertido.

Cartelería: Independientemente de las limitaciones presupuestarias que cada emprendedor, profesional independiente, o comerciante puedan tener; los materiales, el diseño y el tamaño de un cartel también forman parte del mensaje. Por lo tanto, conocer qué tipo de cartelería potencia el mensaje y cual entra en conflicto con él, es vital a la hora de maximizar la inversión.

Folletería: Un folleto es una pieza de comunicación que persigue ampliar la información sobre un producto o servicio (o un conjunto de productos y servicios) a un cliente actual o potencial, con el objetivo de inducirlo a la compra. Por lo tanto, la elección del tamaño del folleto, el tipo de papel, y la paleta de colores a utilizar, por mencionar algunos aspectos, resultan clave para explotar la máxima potencialidad del folleto y que, de existir, este se integre al resto de las piezas que conforman la campaña de comunicación.

Brochures: El Brochure es una de las piezas fundamentales que todo negocio debería tener. Su costo puede ser algo más elevado que el de otras piezas, pero si consideramos que sintetiza el espíritu y valores de la marca y que cuenta con una vida útil mucho más prolongada que otras piezas de comunicación, termina siendo una muy buena inversión. Si bien el término Brochure nos remite casi sin dudarlo a la versión física que todos conocemos, la tecnología ha permitido conservar el impacto visual a través de la utilización de vehículos digitales para su comunicación. Esto se traduce en una importante disminución de costos que permite a emprendedores, profesionales independientes y comerciantes acceder a una pieza de comunicación diferenciada a un costo mucho más accesible. No existe una tarifa única para ninguna pieza de comunicación ya que cada una tiene una extensión y complejidad diferente. De todos modos, y con independencia del tipo de Brochure sugerido, existe una forma de disminuir los costos al contratar a un profesional para el desarrollo de cualquier pieza de comunicación: Tener listos todos los contenidos. Esto es, las fotografías que van a utilizarse y los textos que habrán de acompañar la pieza de comunicación. Con estos elementos listos y en condiciones, el profesional sólo concentrará sus esfuerzos en el diseño gráfico que mejor comunique el mensaje que el cliente desea transmitir.

Ilustraciones: Las ilustraciones son dibujos que acompañan la comunicación y que, a diferencia de las fotos (que pueden en algunos casos provenir de un banco de imágenes), son realizadas para cada cliente, no pudiendo ser reutilizada en posteriores trabajos. A menos que se trate de grandes empresas con departamentos propios de comunicaciones; las ilustraciones no se contratan aisladamente. Por lo general son un recurso sugerido por el diseñador en aquellos casos en que, por la composición del mensaje, la Ilustración puede realzar la pieza de comunicación.

Retoque Fotográfico: El retoque fotográfico es una técnica mediante la cual, a partir de una imagen, se obtiene una imagen modificada de calidad superior. Mediante esta técnica también resulta posible distorsionar una imagen para, por ejemplo, modificar un cielo de tormenta en un cielo despejado, o incluso incorporar elementos fantasiosos sobre una imagen para producir un impacto visual.

Diseño Editorial: El Diseño Editorial es la rama del Diseño Gráfico que se dedica al maquetado y posterior composición de publicaciones como: Libros, revistas, periódicos y boletines. El Diseño Editorial es uno de los trabajos más complejos de la rama del Diseño Gráfico, por la variedad de alternativas que se suelen manejar. Por este motivo, la contratación de este tipo de trabajos en la mayoría de los casos suele ser utilizado por grandes empresas, aunque es perfectamente viable trabajar con presupuestos moderados para, por ejemplo, la maquetación y composición de una revista profesional.

Elementos de promoción: Los elementos de promoción son tan variados como la imaginación misma. Los más típicos son las gorras, remeras, bolsos, sombrillas, tazas, bolígrafos, memorias y laveros, pero lo cierto es que cualquier objeto puede transformarse en un elemento de promoción. Las características de la marca sin dudas influirán en la elección de los objetos que resulten más apropiados, así como también el contenido de lo que se pretenda comunicar.

Diseño Web: La tecnología ha avanzado de tal forma que hoy existe un amplio arco de
posibilidades para que nadie se quede sin su página web. Desde los diseños más sofisticados que emplean las grandes marcas, hasta diseños simples de implementar, pero con un atractivo impacto visual, las posibilidades son muchísimas. Sin embargo, muchos emprendedores, profesionales independientes y comerciantes, continúan viendo a los sitios web como una meta inalcanzable, o no consideran que su negocio puede verse beneficiado por tener una página web. Nada más lejos de la realidad. Una página web no sólo es una vidriera al mundo, sino que permite relevar información crítica sobre las preferencias de los consumidores. A través de la Analítica de Página que ofrece, de manera gratuita, Google, es posible conocer qué productos captan mejor la atención de los clientes, cuales rara vez son visitados, la tasa de retorno de los visitantes a la página y, por ejemplo, la distribución geográfica de estas visitas, por poner sólo algunos ejemplos.

Animaciones Flash: Al igual que con las Ilustraciones, las Animaciones Flash son recursos que se desarrollan para integrarse a otra pieza de comunicación.

Programación: La programación es el proceso mediante el cual se diseña, codifica, depura y mantiene el código fuente de programas de computación con el fin de que dicho programa exhiba determinadas características y comportamiento. En el ámbito del Diseño, este proceso es utilizado en el desarrollo de sitios web, banners animados y newsletters, entre otros.

Banners animados: Un Banner es un formato publicitario en Internet. Se trata de una pieza publicitaria embebida en una página web, cuyo fin es captar la atención de los visitantes de dicha página y re-direccionarlos a la página del anunciante. Los Banners Animados son Banners que incluyen efectos de animación para destacarse con mayor facilidad y volver la experiencia del lector más atractiva.

Newsletters / Flyers: Un Newsletter es un Boletín Informativo, es decir: Una publicación que se distribuye con cierta periodicidad y que se enfoca en un tema (o grupo de temas) determinado que resulta de interés para los suscriptores. Un Flyer es una pieza de papel impreso, también conocido como Volante, que se distribuye en mano en la vía pública con el fin de promocionar un producto o servicio mediante un mensaje breve y conciso. La medida en la que estos dos recursos respeten la imagen de marca de la empresa, determinará el éxito en la integridad del proceso de comunicación institucional y, por lo tanto, en el fortalecimiento de la Identidad de la marca.

Marketing en buscadores: Comúnmente conocido como SEO y SEM por sus siglas en inglés (Search Engine Optimization y Search Engine Marketing) el Marketing en Buscadores permite promover un sitio web mediante un incremento en la visibilidad de los motores de búsqueda que puede incluir o no el pago de publicidad adicional (como en el caso de Google Adwords). Por lo tanto, esta es una herramienta complementaria e indispensable para optimizar los resultados de un sitio web.

Presentaciones Multimedia: Una Presentación Multimedia es una presentación que, como su nombre indica, incluye múltiples medios para presentar determinada información. Ejemplos típicos de los medios más frecuentemente utilizados son: Texto, imágenes, video y sonido.

xxxx


Otro giro del caleidoscopio 126º Martes 26 de noviembre de 2013
Propaganda y publicidad
Por Elsa Scopazzo

Cada vez que se anuncia “tandita” muchos de nosotros cambian de canal o de emisora.Es que a veces son demasiado largas, repetidas y provocan rechazo, pero son el sostén económico de los medios. 
La propaganda es una forma de comunicación que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto de alguna causa o posición, presentando solamente un lado o aspecto de un argumento y es usualmente repetida con el fin de obtener el resultado deseado en la actitud de la audiencia porque se inserta en el campo de la comunicación. 
Hay una diferencia hay entre propaganda y publicidad. La principal diferencia es el tipo de conducta que se propone modificar. En el caso del mercado, se pretende que el consumidor lleve a cabo un acto de consumo, mientras que en el ámbito político, se trata de que se adhiera a una ideología o creencia. 
Quiere decir que la propaganda puede ser usada en la lucha ideológica o comercial pero, cuando se tiene como fin el promover el consumo y las ventas de bienes o servicios, es llamada publicidad y generalmente se prefiere darle al término propaganda un significado más restringido a los ámbitos ideológico, político o religioso.
Etimológicamente propaganda proviene de propagar, del verbo latino propagare que significa 'perpetuar, acrecentar, extender', de modo que el significado literal sería «(las cosas) que deben ser propagadas». A muchos la palabra propaganda les suena mal porque a veces ese término es usado como sinónimo de exageración, falsedad y abuso, la propaganda como tal significa expansión, diseminación, multiplicación rápida.
En algunos países de habla hispana, propaganda usualmente se emplea como sinónimo de publicidad comercial. Cuando una empresa muestra sus productos hace publicidad, los hace públicos. Cuando una entidad muestra sus ideas, hace propaganda, las propaga. Eso pasa también en el ámbito de los gobiernos: si muestra qué hizo: publicita; si dice qué ideas tiene: hace propaganda.
xxxx
Otro giro del caleidoscopio 126º Martes 26 de noviembre de 2013
COINCIDENCIAS ENTRE KENNEDY Y LINCOLN

Por Susana Abelson

¿Recordamos qué estábamos haciendo el día que mataron a Kennedy? Es una pregunta que nos ubica en el tiempo y espacio de ese magnicidio. Fue el 22 de noviembre de 1963. La sombra de este crimen hizo que la mayoría olvidara que ese mismo día también murieron dos autores de la literatura contemporánea, me refiero a los británicos Aldous Huxley y Clive Lewis.
Pero volviendo a Kennedy, fue el cuarto presidente de EEUU asesinado; lo otros fueron Abraham Lincoln, James Abram Garfield y William McKinley y Kennedy fue el octavo que murió en ejercicio de sus funciones.
Hay curiosas coincidencias entre el asesinato de Kennedy con el de Abraham Lincoln.
Abraham Lincoln quien fue electo Presidente en 1860 y John F. Kennedy fue electo en 1960. Otra: Abraham Lincoln, fue electo en el Congreso en 1846 y John F. Kennedy en 1946. Los dos fueron asesinados un día viernes con disparos en la cabeza y por gente del Sur de los Estados Unidos. 
Lincoln recibió el disparo mortal en un teatro llamado 'Ford'. Kennedy recibió un disparo mortal en un coche de nombre 'Lincoln ' hecho por la 'Ford'. Y al morir, ambos, fueron sucedidos por sureños de nombre Johnson. Andrew Johnson, fue quien tomó el puesto de Lincoln, nació en 1808. Y Lyndon Johnson, que tomó el puesto de Kennedy, nació en 1908. John Wilkes Booth, el asesino de Lincoln, nació en 1839 y Lee Harvey Oswald, el asesino de Kennedy, nació en 1939. 
Los dos asesinos tenían 3 nombres que sumaban 15 letras. Además, Lincoln fue asesinado en un teatro y el asesino huyó a esconderse en un almacén. A Kennedy le dispararon desde un almacén y su asesino se escondió en un teatro. Los dos asesinos fueron asesinados antes de celebrarle juicio...
Hay más: a los dos particularmente les interesaban los derechos civiles y sus esposas perdieron hijos cuando vivían en la Casa Blanca.
El apellido de la secretaria de Lincoln era Kennedy. El apellido de la secretaria de Kennedy era Lincoln
Y para terminar, una semana antes de que lo asesinaran a Lincoln estuvo en Monroe, Maryland. Y Kennedy, una semana antes de que lo asesinaran, estuvo con Marilyn Monroe
xxxx
Otro giro del caleidoscopio 126º   Martes 26 de noviembre de 2013
APERTURA: TITO RODRÍGUEZ                                                                                                                                  
 Hace años, cuando sonaban los boleros las pistas de baile se llenaban de seres apretaditos.  Cuántas parejas se habrán formado mientras Tito Rodríguez cantaba “Inolvidable”. El caleidoscopio comenzó sus giros con esa voz maravillosa.
Como buen portorriqueño, se inició cantando mambo, cha cha, chá, salsa y luego latín jazz. Estudió música y además de cantar tocaba guitarra, maracas,  timbales y vibráfono (parecido al xilofón pero con láminas de aluminio en vez de madera). Hasta llegó a tener su orquesta
La isla de Puerto Rico pasaba en ese momento por una situación económica difícil por la  influencia negativa de la "Gran Depresión" estadounidense, digamos que era 1930. Así que Tito aprovechando  que su hermano residía en  Nueva York, se fue para allí. Le cambió la vida, trazó su propia ruta musical. 
Tito Rodríguez rivalizaba con las orquesta de otro portorriqueño percusionista pero nacido en estados unidos llamado Tito Puente,  también con los Afrocubans de Machito un cubano que  había emigrado a Estados Unidos y allí difundido el jazz afrocubano. Imagininen esa orquesta  que sonaba con piano, contrabajo, congas, timbales, trombón, trompeta, saxofón, vibráfono, flauta, güiro, maracas y voz. Tito Rodríguez para diferenciarse  se dedicó al jazz latino, que es un subgénero del jazz afrocubano, para quien se pregunta cómo suena el jazz latino, escuchamos”El que se fue no hace falta”.
 Tito Rodríguez fue madurando su carrera y se volcó al bolero al que le imprimió su forma tan particular y sentimental de interpretarlo que fue reconocido internacionalmente, a tal punto que muchos intérpretes siguieron su estilo en este género.


xxxx
126° AGENDA
*La Secretaría General de Acceso a Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad convoca al SEMINARIO DE ACCESO A JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS:
4 de diciembre- Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires Av. Figueroa Alcorta 2263–inscripción y entrega de materiales 9.30
5 de diciembre– Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina. Edificio San Alberto Magno. Av. Alicia Moreau de Justo 1500. Acto de apertura 14 hs. Buscar toda la información en este blog a continuación de este programa.

*La muestra “Presagios e invenciones de la modernidad” propone un encuentro entre las pinturas, la biblioteca, fotografías y los archivos de la gran Raquel Forner. Hasta el 15 de diciembre en el Museo Nacional de la Universidad de Tres de Febrero, Valentín Gómez 4838, Caseros

*La Embajadora de Australia, SE Da. Patricia Holmes, te invita a un desayuno, este miércoles 27 de noviembre a las 10:00 en la Residencia Oficial de Australia (Zabala 1900), con el objetivo de ayudar a las víctimas del tifón Haiyan. Las entradas al desayuno tendrán un costo de $200.- pesos y pueden ser adquiridas escribiendo al email: rsvp.ba@dfat.gov.au

*Los grandes de la vida y el espectáculo reunidos en “Póstumos” de José María Muscari en el Teatro de la Ribera. Gogó Rojo, Tito Mendoza, Erika Wlkner, Hilda Bernard, Max Berliner, Edda Díaz, Nelly Prince, Ricardo Bauleo, Luisa Albinoni en una muestra de que la vida es un regalo divino y que no termina con la muerte.

SEMINARIO ACCESO A JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

SEMINARIO ACCESO A JUSTICIA Y  DERECHOS HUMANOS
Para anotarse es necesario completar el formulario subido en la página web del seminario: 
En el sitio también puede consultarse el programa y acceder a más información sobre las publicaciones y las jornadas.
La inscripción es libre y gratuita. Los inscriptos recibirán un ejemplar de cada publicación y certificados de asistencia.

1° JORNADA
4 DE DICIEMBRE – Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Av. Figueroa Alcorta 2263
9.30 – 10.15 INSCRIPCIONES Y ENTREGA DE MATERIAL
10.15 – 10.45 ACTO DE APERTURA - Salón Azul
Elena Highton - Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Stella Maris Martínez – Defensora General de la Nación
Mónica Pinto – Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires
Germán C. Garavano – Fiscal General de la CABA
10.45 – 11-30 CONFERENCIA MAGISTRAL - Salón Azul
“Algunas reflexiones sobre el acceso a la justicia”: Mónica Pinto –
Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires
11.30 – 11.45 CAFÉ
11.45 – 13.30 PANEL: ACCESO A JUSTICIA - Salón Azul
Presentación de la publicación “Acceso a Justicia y Derechos Humanos”:
Adriana Lander – Instituto Latinoamericano de la Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el
Tratamiento del Delincuente (ILANUD)
EXPOSITORES:
Rosa Ana Morán Martínez – Fiscal de Sala de Cooperación Internacional de España
Santiago Otamendi – Secretario General de Acceso a Justicia y Derechos Humanos de la Fiscalía
General de la CABA
Jorge Luis Cevasco – Fiscal General Adjunto en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
13.30 – 15.00 ALMUERZO – SALÓN PASILLO DE LOS BUSTOS
15.00 – 16.30 PANEL: OBSERVATORIO JURÍDICO - Salón Azul
Presentación de la publicación “Compendio de Dictámenes de la Fiscalía
General (2007-2013)”: Luis Arnaudo – Secretario Judicial de la Fiscalía General de la CABA
EXPOSITORES:
Alfonso Santiago (h) – Vicerrector de Asuntos Académicos de la Universidad Austral
Martín Böhmer – Profesor de la Universidad de San Andrés
Víctor Vélez – Presidente de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM)
PANEL: NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES Y SU PROBLEMÁTICA ACTUAL -
Salón Verde
Gustavo González Ferrari – Juez de Cámara del Tribunal Oral Criminal N°16, Juez Subrogante en
el Tribunal Oral de Menores N°3, con experiencia en menores.
Marcela Arroyabe – Consultora del Instituto Latinoamericano de la Naciones Unidas para la
Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD)
Leticia Piris – Experta en relaciones intercomunitarias, menores, escuelas y padres (a confirmar)
16.30 – 16.45 CAFÉ
16.45 – 18.15 PANEL: GÉNERO - Salón Azul
Presentación de la publicación “La debida diligencia en la actuación
del Ministerio Público Fiscal en los casos de violencia de género”: María
Fernanda Rodríguez – Titular de la Oficina de Acceso a Justicia de la Fiscalía General de la CABA
EXPOSITORES:
Cecilia Medina Quiroga – Ex Directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de
Chile y actual investigadora de la Universidad Diego Portales
Alicia Ruiz – Vocal del Tribunal Superior de Justicia de la CABA
Diana Maffía – Titular del Observatorio de Género del Poder Judicial de la CABA
Liliana Tojo – Directora del Programa para Bolivia y el Cono Sur del Centro por la Justicia y el
Derecho Internacional (CEJIL)
Ana María Rodríguez Cortés – Magistrada de Sala de la Corte de Apelaciones de Ramo Penal de
Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer de Guatemala


SEMINARIO ACCESO A JUSTICIA Y  DERECHOS HUMANOS
 2° JORNADA
5 DE DICIEMBRE – Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina. Ed. San Alberto Magno, Av. Alicia Moreau de Justo 1500
14.00 – 15.00 ACTO DE APERTURA - Auditorio Santa Cecilia
Daniel Herrera – Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina
Santiago Otamendi – Secretario General de Acceso a a Justicia y Derechos Humanos de la Fiscalía
General de la CABA
José Luis Pérez-Serrabona González –Rector del Real Colegio Mayor de San Bartolomé y
Santiago de la Universidad de Granada, España
15.00 – 16.30 PANEL: DIÁLOGOS - Auditorio Santa Cecilia
Presentación de la publicación “Diálogos: impacto del Sistema
Interamericano al ordenamiento interno de los Estados”:
Gabriela Pacheco – Abogada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos
Expositores:
Ronaldo Gialdino – Ex Secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.
Profesor de Posgrado de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Argentina
María Angélica Gelli – Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de San Andrés
16.30 – 16.45 CAFÉ
16.45 – 18.15 PANEL: DEBIDO PROCESO LEGAL Y DERECHOS HUMANOS -
Auditorio Santa Cecilia
Presentación de la publicación “El Debido Proceso Legal”: Siro De Martini (h) –
Responsable del Programa de Cooperación y Asistencia con la Sociedad Civil de la Oficina de Acceso a
Justicia de la Fiscalía General de la CABA
Expositores:
Claudia Martin – Codirectora de la Academia de Derechos Humanos de la American University,
Washington College of Law, Estados Unidos
Diego Rodríguez Pinzón – Codirector de la Academia de Derechos Humanos de la American
University, Washington College of Law, Estados Unidos
Fabián Salvioli – Director del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas
y Sociales de la Universidad de La Plata. Miembro (2009-2016) y ex vicepresidente (2011-2012) del
Comité de Derechos Humanos (ONU)
Karin Mansel – Especialista en Derechos Humanos, abogada del Sección Cono Sur de la Secretaría
Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
18.15 – 19.30 CEREMONIA DE CLAUSURA - Auditorio Santa Cecilia
Germán C. Garavano – Fiscal General de la CABA
Luis F. Lozano – Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las provincias
argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS)
Elías Carranza – Director del Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y el
Tratamiento del Delincuente (ILANUD)
Concepción Rodríguez Marín – Catedrática de la Universidad de Granada, España
19.30 VINO DE HONOR - Pabellón de Bellas Artes
Edificio San Agustín. Av. Alicia Moreau de Justo 1300, PB

Desayuno en ayuda a las víctimas del tifón Haiyan

La Embajadora de Australia, SE Da. Patricia Holmes, te invita a un desayuno, este miércoles 27 de noviembre a las 10:00 en la Residencia Oficial de Australia (Zabala 1900), con el objetivo de ayudar a las víctimas del tifón Haiyan.

Habrá algo rico para desayunar, personas interesantes con las cuales conversar y algunos premios para sortear entre los presentes. Los fondos recaudados serán destinados a apoyar las labores de organizaciones que brindan asistencia en las zonas afectadas.

Queremos hacer hincapié que los participantes podrán disfrutar en la residencia hermosa...

Las entradas al desayuno tendrán un costo de $200.- pesos y pueden ser adquiridas escribiendo al email: rsvp.ba@dfat.gov.au


OTRO GIRO DEL CALEIDOSCOPIO DEL 19 DE NOVIEMBRE DE 2013

AUDIO DEL PROGRAMA N° 125 DEL MARTES 19 DE NOVIEMBRE 2013


Nos visitó la Prof. Betty Clavería, dueña de las Jugueterías Colón

Betty Clavería, es profesora de Historia, psicóloga social y actualmente presidenta de AIME, Asociación iberoamericana de Mujeres Empresarias.
La profesora Clavería ha tenido una vida de lucha y emprendimientos. Su familia es la dueña de la cadena de jugueterías Colón y ellas además es escritora, poeta.
En una amable conversación nos habló de sus distintas actividades:
* Experiencia empresarial y proyectos solidarios.
* AIME y la importancia de formar redes, de participar y capacitarse.
* Posición para enfocar la problemática de la mujer a través de la Psicología Social, su última
carrera
* Cómo convivir con la realidad de la celiaquía y no morir en el intento.
xxxx

Otro giro del caleidoscopio 123º Martes 19 de noviembre de 2013
Emprendedores de la vida
Por Elsa Scopazzo

En la apertura de cada giro decimos que nos dirigimos a los emprendedores de la vida.
Es porque nos dirigimos a todos lo que hacen algo. Emprender es acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño y especialmente si encierran dificultad o peligro. Hoy, por lo tanto, emprendemos un programa nuevo que es nuestro desafío.
Una de las acepciones de emprender es tomar el camino con resolución para llegar a un punto. Sin embargo, hay una dosis de coraje que no todos tenemos. Porque el emprendedor es ante todo un ser humano, un hombre, por lo tanto al comenzar su aventura puede tener diversos sentimientos muchas veces encontrados. Por un lado siente el desafío, la inquietud, la curiosidad, pero también aparece el miedo, el temor cuando toma conciencia del alcance de su proyecto. Todos tenemos miedo o dudas antes comenzar un proyecto. Es lo que llamamos el miedo inicial del héroe que es valiente pero no osado. El valiente enfrenta con planes, con armas, con información previa incluso con ayuda exterior. El osado cierra los ojos y arremete y allí puede estar la derrota. Martín Fierro antes del enfrentamiento con un grupo de indios dice “No soy manco pa´la guerra/ pero tuve mi jabón”. El héroe, el emprendedor, tendrá la voluntad de vencer pero no puede ignorar las ataduras morales, económicas, legales que tendrá que considerar antes de iniciar su camino hacia el éxito empresarial. Don Quijote arremete, baja la cabeza y ataca , no escucha las advertencias, no maquina y termina golpeado, humillado, burlado. El héroe también acepta y valora los consejos y las ayudas. Sabe que no puede avanzar solo. Como buen emprendedor utiliza la experiencia, la guia del que ya hizo ese camino o del que ha estudiado los métodos para llegar a destino. El nadador, el maratonista, son emprendedores que saben que deberán alimentarse correctamente, entrenar y administrar sus energías para llegar a la meta. Quizá no en primer lugar, pero llegan.
xxxx
Otro giro del caleidoscopio 125º Martes 19 de noviembre de 2013
Día Mundial del Inodoro
Por Susana Abelson


Cuántos chicos no pueden elegir ir al baño de Carlitos!, como sugiere una publicidad. Sacarles los pañales a los chicos y acostumbrarlos a usar el baño es todo un tema en la intimidad de la familia. Pero… cuántos padres no tendrán la oportunidad de enseñarles a sus hijos, como dice la canción, que entonan los chicos en el jardín de infantes, a hacer sus necesidades en un baño con todas las instalaciones. 
El 19 de noviembre es reconocido por la ONU como el “Día Mundial del Inodoro” , una de cada tres personas en el mundo no tiene acceso a inodoro. ¡Con todos los cambios y descubrimientos que ha logrado la ciencia! Pusimos un pie en la Luna, se modifican organismos geneticamente, hacemos comunicaciones en tiempos infinitesimales pero de los más de 7 mil millones de habitantes de la Tierra, en pleno siglo XXI, unos 2.500 millones de personas, la mayoría en zonas rurales, no tienen un inodoro en el lugar donde viven, y unos 1.100 millones todavía defecan al aire libre. 
Pero no es la única carencia porque relacionado con esto, en los países en desarrollo, está el tema del acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. 
En la Argentina los datos del Censo 2010 muestran que 1 millón de personas viven en casas que no tienen inodoro, y son más de 6 millones si se suma también a quienes no cuentan con descarga de agua en el retrete. La cosa varía según las regiones: En Santiago del Estero el 30,7% de los hogares (más de 370 mil personas) no tiene descarga de agua en el inodoro y en la provincia de Buenos Aires el 12,3% de las casas carecen de este sistema, lo que afecta a 2,2 millones de personas. 
La OMS advirtió que esa situación es una amenaza para los chicos, ya que la contaminación del medioambiente con excrementos provoca enfermedades como la diarrea, una de las causas principales de mortalidad en menores de cinco años.
xxxx
Otro giro del caleidoscopio 125º Martes 19 de noviembre de 2013
Apertura: Edith Piaf

El caleidoscopio recordó que corría 1936, cuando en la radio francesa se escuchaba la voz de Edith Piaf, una estrella de la canción francesa que también se destacó como actriz. Coincidió su crecimiento artístico con los preparativos de la Segunda Guerra Mundial en la cual se produjo la ocupación alemana en Francia y Edith estuvo muy comprometida con quienes fueron perseguidos por las autoridades germanas. Pocos saben que ayudaba a los prisioneros a escapar y de esa época es su tema “La vie en rose” tema, con el que abrimos el segmento.
Esta mujer de apariencia frágil, tuvo una vida sentimental muy azarosa. Su gran amor fue un boxeador internacional que murió en un accidente aéreo; esto la abatió tanto que por el sufrimiento se vuelvió adicta a la morfina, adicción de la que le costaba salir y por la que tuvo que hacer curas de desintoxicación. De esta época es su gran éxito “Hymne a l’amour”, que escuchamos con emoción.
Su imagen de mujer distaba mucho de ser despampanante y muchas bellezas de la época no tuvieron la performance amorosa de Edit. Fue pareja de Ives Montand, a quien contactó con gente de renombre y le dio su espaldarazo para la fama. También fue pareja de Marlon Brando, Charles Aznavour, Theo Sarapo, Georges Moustaki. Es innegable que todas estas relaciones influyeron en su vida artística. Inspiraba a sus amores; fue Moustaki el que escribió la canción “Milord” y que ella convirtió en uno de sus enormes éxitos mundiales. 
El público la adoraba y sus presentaciones eran éxitos asegurados, a tal punto que cuando el Olympia de París estuvo por desaparecer por problemas financieros en el 61, ella lo salvó del cierre dando una serie de conciertos en los que presentó la canción “Non, je ne regrette rien”. 
Nos quedó sin contar su infancia que fue una novela, pero lo dejamos para otro programa. Efemérides:
El 18 de noviembre de 1834 la provincia de Jujuy se separó de Salta
En 1882 Dardo Rocha fundó la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires. 
xxxx

Agenda 125º

*Festival de música barroca. El martes 26 de noviembre a las 20, presentación de la orquestade cuerdas Santa Ana. En Parroquia San Ignacio de Loyola Bolívar 225 43312458info@saniganaciodeloyola.org.ar

*“Triste golondrina macho”, obra del genial Manuel Puig, con Romina Gaetani,Julieta Vallina y elenco. Se presenta en el Teatro Regio, jueves a sábados a la 20:30 y domingos a las 19:30

*Para ir agendando: La Secretaría General de Acceso a Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad convoca al SEMINARIO DE ACCESO A JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, el 4 de diciembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y el 5 de diciembre en la UCA Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina. Edificio San Alberto Magno (en breve se publicarán horarios y direcciones)

*En el Centro Cultural San Martín se inauguró la muestra “Los maestros” con trabajos de Saulo Benavente y Gastón Breyer, dos destacados escenógrafos y vestuaristas argentinos. En la Sala Vertical hasta el 15 de diciembre, de lunes a domingos de 14 a 21. Entrada libre.

*Darja Zorko Mencin Presidente de ADEA, nos informa que se realizará una jornada con el tema El liderazgo y la presencia femenina en la Embajada de la República Oriental del Uruguay, el 21 de noviembre de 10 a 14. La inscripción debe ser previa al día del evento y los datos están en nuestro blog: www.caleidoscopio-radio.blogspot.com

Ciclo: El liderazgo y la presencia feminina

Darja Zorko Mencin - Presidente de ADEA- informa:

Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes para participación en:
Ciclo: El liderazgo y la presencia femenina
Un espacio de aprendizaje y experiencias

Primer encuentro
Invitamos a la primera jornada de presentación sobre el aporte femenino en posiciones de liderazgo en todos los ámbitos de actuación.
A lo largo de las charlas de los diferentes expositores, abarcaremos experiencias y metodologías que permitirán reflexionar sobre el tema y generar aportes y nuevas ideas.
El propósito en definitiva, es ampliar posibilidades hacia un futuro de complementación, construyendo relaciones económicas, sociales, políticas, laborales y personales que acompañen a las personas para que logren vivir una buena vida.
Se realizará en la Embajada de la República Oriental del Uruguay, el 21 de noviembre de 10 a 14 hs. (Av. Las Heras 1907, Capital Federal)

Programa:
Apertura a cargo de:
· Rodolfo Kramer, Eva Szabo (Club Europeo)
· M. Sc. Darja Zorko Mencin (ADEA)
· El liderazgo y la Generación Y, Lic. Leandro Cobas
· La Economía, las emociones y el mundo femenino, Lic. Martín Simonetta
· La alquimia de las emociones en las Organizaciones, Lic. Josefina Elisii
· Las que se animaron a romper modelos: experiencias
Andrea Fernández: “Soy coach de equipos de fútbol”
· Tres generaciones, tres miradas del mundo..
Disertantes: Eva Szabo, Mónika Hiertz, Mariela Sporn.
· El trabajo de las Mujeres con otras mujeres: Delia Flores de Gema, Marina Ponzi de Ladies, Brunch y Angélica González de Fund. Milenio
· El No ya lo tenemos, Lic. Jonatan Loidi

Importante: la inscripción debe ser previa al día del evento. La embajada solicita el listado previo de los que ingresarán.
La inscripción puede ser online en la página del Club Europeo o acercándose a la Secretaría, Libertad 1264 Capital Federal.
El costo de la jornada es de $ 30 para los socios del Club y los miembros de ADEA y $ 50 para los no socios.
Acreditación 9.30 a 10.00
Por cualquier consulta comunicarse a:
eurobusiness@clubeuropeo.com o 43119896 de 11 a 18 hs.
Inscripción online:  http://www.clubeuropeo.com/index.php?PN=noticia_desarrollo&DX=1427





OTRO GIRO DEL CALEIDOSCOPIO N° 124° DEL 12 DE NOVIEMBRE DE 2013

AUDIO DEL PROGRAMA 124° DEL MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2013
Nos visitó la médica cirujana plastica Cristina Picón 
La Dra. Cristina Picón, médica con una extensa trayectoria en cirugía plástica y estética complementada con una intensa actividad en importantes organizaciones médicas.
Los temas tratados durante la entrevista fueron los siguentes:

-Cuáles son las cirugías que hace con más frecuencia
-Hombres y mujeres ante la necesidad de un cambio estético
-Por qué son peligrosas las liposucciones
-Cuáles son los casos de estética que no requieren cirugía, y cuáles son los tratamientos que usa
-Cuál es el camino a seguir antes de tomar una decisión
-Qué hay que tener en cuenta para elegir un cirujano plástico

xxxx
 
Otro giro del caleidoscopio 124º Martes 12 de noviembre de 2013                              
Cánones de belleza femenina a través del tiempo   
Por Elsa Scopazzo
Ordenando papeles encontré fotos de mis abuelas cuando era jóvenes. Hoy serían gordas y viejas. Los parámetros que definen la belleza femenina han variado a lo largo de la historia, desde las voluptuosas figuras de la antigüedad hasta las anoréxicas actuales.
En la prehistoria, la mujer bella tenía grandes pechos y caderas, lo que representaba su femineidad y capacidad procreadora y era un signo de buen augurio. Hay estatuillas con caderas y vientre muy prominente e incluso varios pares de pechos. Simbolizaban la prolongación de la especie. Más tarde, en la sociedad grecorromana existió una gran preocupación por la estética corporal, el peinado, el maquillaje y el estilismo. El ideal estético del mundo heleno se basaba en la simetría, según el cual el cuerpo es bello cuando todas sus partes están proporcionadas con la figura entera. Era una belleza matemática. Respondía a medidas y proporciones.
La moralidad cristiana impuso un ideal durante la Edad Media. La mujer bella era aquella con piel blanca, cabello rubio, largo y recogido, torso delgado y vestimenta sencilla. El tema de la blancura de la piel se prolongó en el Renacimiento porque significaba que era una dama que no trabajaba al aire libre como las campesinas. De ahí lo de sangre azul, ya que las venas se traslucía bajo la piel fina.¿Y esos retratos de mujeres redondeadas? Pertenecen al Barroco cuando triunfaba el maximalismo y la ostentación, la mujer con pechos abundantes, caderas anchas, cintura estrecha y brazos redondeados. Como Las tres gracias de Rubens que hoy estarían abonadas al gimnasio.
La gordura era una manera de defenderse del tremendo invierno europeo. En el siglo XVIII, durante el Neoclasicismo, se vuelvió al ideal grecorromano. Pensemos en el retrato de Josefina en la coronación de Napoleón. Pero los ideales estéticos del Romanticismo del siglo XIX exigían mujeres delicadas y melancólicas, que suspiraran y para la literatura fueron útiles para que el amor se frustrarra por la muerte generalmente por tuberculosis, el mal del siglo, así el supérstite podía sufrir como correspondía y hasta suicidarse en el último acto.
Como la dama de las camelias. O Tosca .Otro punto importante era la clase social. Entre el campesinado, la mujer debía soportar los partos, acarrear agua y leña y amamantar a varios hijos porque el futuro económico dependía de la prole, el proletariado. Por lo tanto y allí aparecerían nuestras bisabuelas, eran fortachonas, con buenos brazos y piernas. Una anoréxica actual no hubiera rendido.
En las décadas del 40 50 triunfó la imagen de las mujeres latinas, sobre todo las italianas con fuertes cadera y pechos , cintura fina y muy buenas piernas. Las que dibujaba Divito. Las Silvana Mangano, Sofía Loren, Gina Lollobrigida. Que parece que están por volver porque ya es un tema de salud que alertó a los nutricionistas que advierten sobre los peligros de la obsesión por la delgadez. El lema sería “mujeres reales en cuerpos reales”.    
xxxx
 
Otro giro del caleidoscopio 124º Martes 12 de noviembre de 2013
APERTURA: LOLA FLORES 

El caleidoscopio quiso recordar en su apertura a una cantante de copla, flamenco, bailaora y actriz española de origen gitano que artísticamente la llamaban ‘La Faraona’. Nos referimos a Lola Flores. Fue tan importante para el público español que hasta le hicieron una estatua que está en la ciudad de Jerez.
Tuvo una personalidad tan singular que la definían como: temperamental, genuina, pasional, arrolladora, o genial, algún exagerado llegó a decir []que «Lola Flores es casi una religión». Por ejemplo: algunas declaraciones que hizo con motivo de la boda de su hija Lolita quedaron grabadas en el imaginario colectivo de los españoles de varias generaciones ¿Pero qué pasó? Por el casamiento se juntó un gentío en la iglesia y en los alrededores que impedía la celebración de la ceremonia y ante la desesperada situación, Lola Flores con el micrófono en mano, imploró: «Si me queréis, irse». Impactó tanto que la expresión pasó como frase hecha al lenguaje popular.
Si habrá sido extraña esa llegada al público que aunque técnicamente no era una cantante perfecta, lo suplía con su irrepetible expresividad y carácter. Con motivo de una actuación en el Madison Square Garden de Nueva York, una crítica periodística dijo: «No sabe cantar, no sabe bailar, pero no se la pierdan». Y hablando de cantar se recuerdan sus canciones humorísticas de rápidos recitados, como los raps actuales, así es, la escucharemos en "Cómo me las maravillaría yo"
Lola no dejó de cantar ni de bailar hasta sus últimos días. El dúo Azúcar Moreno le rindió homenaje con una canción que tuvo y aún tiene gran reconocimiento en España y el mundo entero titulada "Bailando con Lola".
El último programa que grabó fue “El coraje de vivir”, pero no lo pudo terminar. Murió con 72 años y trabajó hasta los últimos días de su vida, ella misma pidió que cuando llegue el momento de su entierro se la acompañara con la canción “La zarzamora”.
xxxx
Giro del claeidoscopio 124º  Martes 12 de noviembre de 2013                                   
14 de noviembre  DIA INTERNACIONAL DE LA DIABETES
Por Susana Abelson
Realmente hay un asesino  entre nosotros:  el nivel de azúcares en el cuerpo. Justamente el  jueves 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes;  se lo elige porque se conmemora el nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best,  concibieron  la primera idea que condujo al descubrimiento de la insulina en 1922. La insulina es una hormona del aparato digestivo que se produce en el páncreas y tiene la misión de facilitar que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. 
La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de usarla con eficacia. Como resultado, una persona con diabetes no usa la glucosa adecuadamente  y queda circulando en la sangre, entonces con el paso del tiempo se dañan  los tejidos; cuando ocurre esto se llama diabetes tipo 2,
la más común. Mientras que en la diabetes tipo 1, el cuerpo directamente no produce insulina y  si no la recibe es mortal.
 Las recomendaciones para prevenir la diabetes del tipo 2, la más común son:
Controlar el perímetro de la cintura que para los hombres no debe superar los 94 cm y para las mujeres los 80 cm. Hacer diariamente actividad física como mínimo 30 minutos. Aumentar la ingesta de verduras y frutas. Comprobar si hay problemas de presión y controlar el nivel de glucosa en sangre.
No hay edad para sufrir de diabetes, es importante estar atentos. Cuidarse es quererse
xxxx

Otro giro del caleidoscopio 124º Martes 12 de noviembre de 2013
Agenda 124º
“Trapitos al sol” es una selección de las tiras “ Buenos Aires en camiseta” de Alejandro del Prado al que conocimos con el seudónimo Calé. La serie reflejaba la vida cotidiana, barrial, familiar, laboral de los porteños. En la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, 3º piso hasta el 19 de noviembre.

Diálogos entre Dalí y Goya en una muestra imperdible. El Museo de Arte Español Enrique Larreta presenta “Goya y Dalí. Capricho surrealista” con obras de los dos geniales artistas españoles. Juramento 2291 de lunes a viernes de 13 a 19. Sábados y domingos de 10 a 20. Entradas $5.- Jueves gratis

“La canción de la tierra” con coreografía de Mauricio Wainrot y música de Gustav Mahler. Teatro San Martín desde el 16 de noviembre. Jueves a las 14:30, viernes y sábados a las 20:30 y domingos a las 19

Silvia Di Marco expone hasta fin de noviembre sus pinturas con el título “Rayuela” .En La guapa, Rivadavia 935, Luján , de 8 a 19.

Otro Giro del Caleidoscopio estuvo en el templo budista The Nichiren Shoshu



 Ceremonia de Oeshiki -9 y 10 de noviembre- 
Al retirarnos el reverendo Ryokyu Nakayama nos entregó una
de las ramas de cerezo que se ve en las fotos

Templo budista The Nichiren Shoshu
Carabobo 257. CABA- 4632-1078



Fuimos invitadas por Paulino Zoto y su familia 

OTRO GIRO DEL CALEIDOSCOPIO PROGRAMA N° 123 DEL 05 DE NOVIEMBRE DE 2013

AUDIO DEL PROGRAMA 123° DEL 05 DE NOVIEMBRE DE 2013

Nos visitó Enrique Mario Epstein, un jubilado preocupado por los problemas de los jubilados y que desea
luchar por la dignidad del sector


El caleidoscopio quedó muy impresionado por la carta que se publicó en el correo de lectores de el diario Clarín con el título “Por qué no nos matan directamente?”. El firmante, Enrique Epstein planteaba muy crudamente las penurias de los jubilados. Por eso lo invitamos para conversar sobre ese tema. 

Así se manifestó el Sr. Epstein:

Yo escribí esa carta por lo que veía en mi filial de Pami,:a los Jubilados, haciendo cola desde la 7 am, para obtener un número para que los atiendan, esto tanto en invierno como en verano, con calor, con frío, con lluvia, verlos como entregados, esperando pacientemente, algunos para presentar la receta, para que el médico les autorice lo que dio el médico de cabecera , otros para consultar, algunos para pedir el Certificado de Jubilado 

Penurias de un Jubilado, creo que está bien detallado, eso , verlos indefensos, me llevó a redactar r esa famosa carta, Luego empecé a responder los mails a todos los que me escribían, y así se hizo una cadena bastante importante a nivel nacional. Recibí comentarios variados, todos a favor de la movida. Siempre aclaraba que era apartidario, porque algunos me decían que eran K, otros de la UCR, otros me preguntaban por qué lo hacía, desconfiaban. Yo los comprendía, hace años que los vienen engañando. Yo solo les pedía que fueran a votar, que nuestro voto ,el de los Jubilados, podía cambiar cualquier elección, creo que de algo sirvió, con personas que dieron difusión , y muchos Jubilados más, que reenviaban a sus contactos.Se hizo una cadena muy fuerte, dediqué tiempo a esto, porque el agradecimiento y el apoyo de la gente, no dejó que parara mi actividad comunitaria.

Los jubilados vamos a llevar adelante muchas acciones. No quiero ser el eje, quiero que todos colaboremos (en la medida que puedan) a incentivar a que unamos esfuerzos, y llevemos adelante un plan de trabajo, desde ahora hasta el 2015, pero todos tenemos que trabajar, la idea es formar grupos de jubilados, e ir a visitar a los partidos políticos, mejor dicho, a los que salieron elegidos, sean , UCR, K, Partidos de Izquierda, FAP, Pro, Frente Renovador, todos sin excepción.
Primero lograr que nos reciban, y luego que nos den su s proyectos respecto a los Jubilados, si es posible por escrito. Si no lo hacen , aclararles que todos los Jubilados del país se van a enterar de quiénes están a favor de que tengamos una Jubilación digna, y que se busquen los fondos para pagar el 82% , que no haya más aumentos de dietas, hasta que no solucionen nuestros problemas. Darles a entender que somos 7.000.000 de Jubilados, y que si es necesario viajar a todos el país, vamos a buscar apoyo y lo haremos, pero que sea un frente unido, sin partidismo Político, el único partido es el de los Jubilados., Pedirles a los Diputados, Senadores y Concejales elegidos, que se unan para luchar contra el totalitarismo, para que el Congreso tenga votos reales para tratar los temas, y que las Cámaras no se dan unilaterales, que se vote, y que haya consenso, no levantar la mano como hacen ahora, los sinvergüenzas aplaudidores, que tiene privilegios, si hay corrupción, que se pueda frenar. 

Es la única manera que salgamos adelante con el país, nuestros hijos y nietos nos van a ayudar, entonces veremos con alegría, que nuestro trabajo no fue en vano, y podremos empezar a creer, en una Patria, Libre y Soberana, dejaremos un legado de amor, paz y Seguridad. 
Según la Presidenta, a nosotros los jubilados nos vienen aumentando a un ritmo que nunca antes se logró, pero lo que no dice es lo que nos sacan, los $ 45 por mes de la bolsa de comidas o de dinero en su otra versión, , la de lo que antes era la ayuda que recibóamos de Pami. 

Cuando fui a la Agencia 7 de Villa Crespo, y pedí el listado actualizado de los remedios, me enteré de que ya no tengo 10 remedios gratis como antes. Ahora solo entregan 5 medicamentos gratuitos y se eliminó la "a de excepción" por lo cual podía pedir (con previa orden del médico) otros 5. Yo tomo 11 remedios, para la próstata, hipertensión, problemas de artrosis y columna,por lo cual tengo el permiso de discapacitado para manejar. Ahora bien, sí o sí tengo que tomar , Ludasterin, fosfomix, omeprazol, lyrica, loplac 50, daflón, cardevil, alplax 0,5, lorazepam 1 mg. ¿como hago? Tengo 5 que no son más gratis, y que con los descuentos de 50% y 80% que me dan, según cual sea, suman $ 250 que saldrán de mi bolsillo. 

Con mi esposa pasa algo similar, ya que ella debe tomar forzosamente otros 10 remedios. O sea que nos restan mensualmente un importe que ronda los $ 600 como mínimo. Nuestra edad es 83 y 81 años. ¿porque no nos matan ahora?

Entre esto y los aumentos diarios de los alimentos, no tenemos como seguir adelante. 
Renuncio al aumento, que me entreguen los remedios subsidiados. Sintetizando: nos están robando. Menos fútbol , menos y Automovilismo para todos, menos Tecnópolis y que nos devuelvan a los Jubilados lo que nos pertenece. La Anses no puede dispoener de nuestros dineros, los Jubilados tenemos que estar en la Comisión de la Anses para defender nuestra plata. No tienen ningún derecho a meter la mano en la Caja de Jubilados para tapar agujeros de caja. Pongo mi mail para que se conecten conmigo los Jubilados que tengan interés en formar una fuerza , no política, para protestar una vez por semana en la Plaza de los Dos Congresos. 

Enrique Epstein
xxxx


Otro giro del caleidoscopio 123º Martes 5 de noviembre de 2013 

Jubileo

Por Elsa Scopazzo


Cuando una está trabajando piensa en los años que lee faltan para jubilarte , pero cuando llega la jubilación una se siente tan poco jubilosa... En estos momentos es más un castigo que una alegría. 
Pensar que jubileo viene del hebreo yobel, trompeta o mejor dicho cuerno de carnero. También se lo conoce como año sabático. Se festejaba cada 50 años y se lo anunciaba con un toque de trompetas. Estas normas estaban escritas en el Antiguo Testamento en el libro Levítico, cap 25 El Señor habló con Moisés en el monte Sinaí y le dijo: «Habla con los hijos de Israel, y diles que cuando entren en la tierra que yo les doy, la tierra deberá reposar en honor al Señor. Ordenarás que se toque la trompeta con fuerza por todo el país. 
El año cincuenta será declarado año sagrado, y ustedes anunciarán la libertad para todos los habitantes del país será para ustedes de jubileo. No sembrarán, ni cosecharán lo que la tierra produzca de manera natural, ni vendimiarán sus viñedos. Es un año de jubileo, y será para ustedes un año sagrado. Sólo podrán comer lo que la tierra produzca. 
Esas normas como muchas otras tenían u sentido más allá de lo religioso. Mediante el jubileo se conservaba cierto equilibrio económico evitando el latifundismo y la acumulación de riquezas por unos mientras otros quedaban por completo desposeídos . Del hebreo la palabra pasó al latín con el verbo iubilare, dar gritos de alegría. De allí deriva júbilo. Los romanos desligaban toda obligación laboral después de 50 años de trabajo.( Algo mejoramos porque ahora el Estado se conforma con 30 o 35 años). 
En la religión católica, se llama jubileo a la indulgencia plenaria, solemne y universal concedida por el Papa cada 25 años. El primer jubileo cristiano lo declaró Bonifacio VIII en el año 1300. En esa ocasión se fijó como condiciones para la obtención de la indulgencia que el peregrino se encuentrara en estado de penitencia tras la confesión y la absolución; y que se visitaran las basílicas de San Pedro y San Pablo Extramuros durante treinta días (quince días si no habita en Roma). Se estableció asímismo que los jubileos se celebrarían cada cien años. 
xxxx
Otro giro del caleidoscopio 123º Martes 5 de noviembre de 2013
APERTURA: JORGE NEGRETE

"¡Ay Jalisco, no te rajes!" impulsa el nuevo giro del caleidoscopio. Fue el tema que hizo famoso a Jorge Negrete quien contribuyó a que se lo asocie con estereotipo del mexicano alegre y temerario. Vestido como charro, con el imprescindible sombrero ancho y su fuerte personalidad lo convirtió en el símbolo sexual de su época. Fue tan popular que movilizó grandes masas y lo imitaban los jóvenes en su modo de hablar y ademanes resueltos, muchas madres solían peinar a sus hijos como Jorge Negrete y los vestían de charros. En la década del 50 circulaban la imagen del charro en el cine mexicano, la moda del tequila y las canciones con mariachis lo que difundió en ese entonces el interés por México y sus costumbres.
La voz de Negrete era la de primo barítono assoluto, dominaba el rango completo del registro baritonal, podía alcanzar los tonos más graves, y tenía la habilidad de alcanzar las notas más altas en toda su fuerza y esplendor, dándole a la voz la coloratura y el brillo máximo que un barítono puede alcanzar. 
Muchos lo compararon con el famoso genovés Cesare Bardelli, mejor conocido como el Príncipe de los Barítonos, otro cantante con este tipo de voz.
Plácido Domingo comentó que para él, Jorge Negrete era el "Non Plus Ultra" y su admiración la demostró grabando los temas que Negrete convirtió en clásicos. Se dice también que el tenor italiano Franco Corelli llegó a elogiar la voz de Jorge Negrete, diciendo que si éste hubiera continuado con su carrera de cantante de ópera, habría llegado a estar entre los mejores del mundo.
No podemos cerrar el segmento sin escuchar su interpretación de Allá en el Rancho Grande, donde se luce todo el color de su voz
XXXX
                                                                                                                               
Otro giro del caleidoscopio 123º Martes 5 de noviembre de 2013 

7 de noviembre Día del canillita

Por Susana Abelson


El jueves 7 es el día del canillita. En esa fecha se recuerda  la muerte de Florencio Sánchez  que fue un dramaturgo uruguayo quien en su obra "Canillita”  recreó la situación de un chico de unos 15 años, que trabajaba vendiendo diarios en la calle para mantener a su familia que era muy pobre. Como usaba unos pantalones viejos que le  quedaron cortos porque fue creciendo, se le veían  las canillas de las piernas flacas. Así el uso de la palabra canillita se trasladó hasta quienes  venden  diarios y revistas en los quioscos.
No siempre se vocearon los diarios para venderlos . Hasta 1868 se vendían por suscripción y los repartía el correo. La primera vez que se escuchó el grito de un vendedor de diarios cuando anunciaba: “¡La República! . La República, a medio peso!" fue en ese año la Argentina estaba en guerra con Paraguay. Además los chicos en su afán de vender, voceaban los titulares anticipando la noticia.  
Con el sistema de   suscripción  los diarios se leían con atraso al menos que se  los buscaran en la imprenta. Esta  nueva modalidad se le ocurrió al director del diario La República,Dr. Manuel Bilbao, y le resultó un buen negocio porque el chico cobraba menos que el correo y el lector recibía el diario en el acto y más barato. Tan grande fue el éxito que la competencia copió el sistema de inmediato, abarató el precio de los diarios y este sistema de venta llegó hasta Francia.  Sin buscarlo fue el promotor de la forma de venta directa.  
Por lo tanto podemos decir que surgió un nuevo oficio   porque durante muchos años fue el trabajo de los chicos que salían a vender las noticias frescas para arrimar unos centavos a la casa.
 El jueves 7  diarios saldrán, será impresos, pero será día de descanso para los Vendedores de Diarios y Revistas, tal vez las empresas pongan centros de distribución en puntos neurálgicos de la ciudad.Si queremos leer el diario ese día hay que salir a buscarlos.
XXXX

Otro giro del caleidoscopio 123º Martes 5 de noviembre de 2013
Agenda 123º

“La Constitución guía al pueblo” es un mural que Guillermo Roux pintó para la Cámara de Diputados de Santa Fe en 2011. Los bocetos y estudios previos se exhiben en Zurbarán, Av. Alvear 1658 hasta el 9 de noviembre.

“La máquina idiota” escrita y dirigida por Ricardo Bartís es un cuestionamiento sobre la realidad teatral, un homenaje a los grandes maestros y una burla a los estigmas de la creación escénica. En Sportivo Teatral, Thames 1426
El Museo Viajero es una compañía de teatro itinerante que cuenta la historia de la Tierra Argentina desde la llegada de los primeros pobladores hace 15.000 años. El arte y la vida cotidiana de los pueblos aborígenes: guaraníes, tobas, diaguitas,onas, querandíes… El 17 de noviembre alas 17 en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia en Av. Angel Gallardo 470. CABA 

Comenzará la gira previa al 1º Festival de Teatro de Género de Buenos Aires con la presentación “La gran Lily” de Patricia Suárez. La partenaire de un mago denuncia entre trucos y música la violencia de género que sufrió durante años. Con la dirección de Mónica Maffía . Domingo 10 de noviembre en Teatro La Nave, San Lorenzo 1383, Rosario. Sábado 16 y domingo 17 en Av. Ricchieri y Concepción Arenal , Córdoba .Viernes 29 en Ayacucho 632, CABA