Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

Escuchanos los martes de 16 a 17
por Radio Arinfo
www.arinfo.com.ar

www.facebook.com/otrogirodelcaleidoscopio
@caleidoshoy
caleidoscopiohoy@gmail.com

VIDEO DE PRESENTACIÓN
http://youtu.be/u0-zCwSfkOo



AUDIO DEL PROGRAMA 102 DEL 14 DE MARZO 2013

 
 
 
 
El Caleidoscopio recibió la visita del Silvana Pierani, agente inmobiliario y decoradoradora
 
 
 

Otro giro del caleidoscopio 102º jueves 14 de marzo de 2013


Silvana Pierini mantuvo una amable charla con Susana y Elsa sobre estos temas: * La crisis actual del mercado inmobiliario.
- Cepo cambiario.
- Compraventa en $.
- Créditos hipotecarios.
- La inflación como actor principal.
- Alquileres: qué tener en cuenta al momento de alquilar.
- Compra: qué cosas tengo que tener en cuenta si es consorcio o casa.

* Por qué contratar los servicios de un decorador?
- Cómo ganamos espacios en ambientes pequeños?.
- Feng Shui: moda o estilo de vida?
- El confort y el diseño van de la mano?
- Casas para usar o para admirar?
- Lo que se usa o lo que me gusta?

Otro giro del caleidoscopio 102º jueves 14 de marzo de 2013 La buena noticia Nuevos auditorios


Según la Asociación Argentina de Musicología, en nuestro país hay 2346 salas para espectáculos artísticos entre los cuales hay 80 auditorios. Hasta hace cinco años Buenos Aires no tenía, aparte del Colón, salas con buena acústica y la Sinfónica Nacional solamente se presentaba en el Auditorio de Belgrano de nuestra ciudad. En La Plata surgieron veintiséis nuevos centros culturales en un año.
En el 2009 se recicló el Teatro Altos Hornos de Zapla, en Jujuy y en el 2011 se inauguró en medio del paisaje selvático misionero una cruz de más de 80 metros apoyada en un auditorio para 250 personas. Sumados a la Usina del Arte los espacios para escuchar música sin amplificación son una buena noticia.

Otro giro del caleidoscopio 102º jueves 14 de marzo d 2013 AGENDA


Si la gratificación viene por el lado de la música y tenés ganas de escuchar tangos, milongas, candombe, boleros y trova cubana, te contamos que el martes 19 a las 21 se presenta Morena Albert en Clásica y Moderna. Callao 892. www.clasicaymoderna.com
_________________________________________________________________
Más música: si querés escuchar jazz, todos los jueves a las 21.30 , Ibrahim Ferrer Jr. presenta el Cuban Latin Jazz Club en Notorius, Av. Callao 966, www.notorious.com.ar.
Estuvimos el viernes en la Sala Siranush disfrutando del espectáculo de la ‘Orquesta inestable’. Fueron pasando por el foxtrot, el charleston, el dixie, el gospel. De pronto estábamos en New York, en New Orleans o en Chicago Excelentes músicos que tienen el ritmo metido en la sangre. Además comimos una tabla de especialidades armenias y hasta bailamos!!!! Lo recomendamos
____________________________________________________________________
Si te gusta el ballet, la Compañía Expresarte Ballet presenta “PENSANDO EN ASTOR", un espectáculo en el que la orquesta y el ballet se conjugan para que los sueños de Piazzolla vuelvan a revivirse en una puesta que busca renovar su presencia de artista multifacético e internacional. Domingos 14 de Abril ,19 de Mayo, 16 de Junio, 14 de Julio y 18 de Agosto a las 20. Teatro EMPIRE. Hipólito Yrigoyen 1934. Teléfonos: 4953-8254
______________________________________________________________
Recordamos que se pueden anotar para el Encuentro Latinoamericano de Empresarias que se hará el 19 de marzo en Hotel NH situado en Bolívar 120 6º piso Anotarse en www.aime.org.ar

Otro giro del caleidoscopio 102º jueves 14 de marzo de 2013 Historia del mueble

Por Elsa Scopazzo En los estilos del mueble ocurre como en las modas de indumentaria; lo viejo, lo que se desprecia o no se valoriza debidamente por considerarse anticuado, pero de pronto cobra de nuevo actualidad y vuelve a utilizarse. Es interesante hacer un recorrido por la historia del mueble y notaremos que esos elementos están relacionados con los valores, estilos de vida e interesas de cada época. De los muebles de Caldea, Asiria y Persia no ha quedado prácticamente nada por las constantes luchas entre estos pueblos-. El mueble egipcio se ha conservado muy bien, no sólo debido a la sequedad del ambiente del país,sino por haber permanecidos resguardados durante siglos en las cámaras heméticas de las tumbas reales. Los muebles ricos se cubrían con marfil, maderas finas y chapas metálicas. Se han encontrado tronos, sillones, sillas, cofres, camas , mesas…En cambio en Grecia y Roma…poco lujo .De ellas nos han llegado datos de mueble de madera por relieves, murales, pinturas y esculturas. Los tres elementos fundamentales eran mesas, sillas y camas Una observación: las sillas eran para el funcionario, el escritor, pero no para el comensal. Se comía recostado o sentado sobre cojines. Por eso las imágenes de la última cena con los apóstoles en bancos , es un anacronismo. Se llamó banquete cuando se sentaban en bancos. Eso ya es medieval. Entonces aparece el estilo Románico, que se caracteriza por la horizontalidad y pesadez, predominan los muebles que son más anchos que altos. El estilo gótico se desarrolló mucho más en muebles religiosos , tales como bancos, asientos de los coros, atriles, etc, que en los domésticos, El mueble más característico del estilo gótico fue el arca, que más tarde se transforma en armario cuando se agregan patas. Otra derivación del arca fue el aparador, muebles que aparece en esta época. Tenía espacio para exposición, es decir, para colocar la vajilla de modo que fuera vista sin necesidad de abrir las puertas. La invasión árabe también modificó la vida cotidiana por eso los muebles se adecuaron a la nueva cultura en la que abunda la ornamentación a base de madera incrustada y se utilizan los herrajes. Las de las arcas que pasaron a armarios por las patas ahora pasan a barqueños con los cajoncitos. Las celosías, las persianas características de la privacidad de las mujeres invadieron la decoración medieval española. El lujo de los franceses es impactante. Los muebles barrocos recargados con bronces, la marquetería, las líneas onduladas, las tapas de mármol, la lámparas con caireles, el dorado y la seda en sillas y sillones marcaron una época de lujo que derivó en la Revolución Francesa que quemó y destruyó toda esa demostración de poder de la nobleza.

Otro giro del caleidoscopio 102º jueves 14 de marzo de 2013 Semana Mundial del Glaucoma


Por Susana Abelson
Esta es la Semana Mundial del Glaucoma y pretende llamar la atención sobre una enfermedad crónica que puede afectar muy gravemente la visión y constituye la segunda causa de ceguera en el mundo occidental.
Recomiendan los oftalmólogos que las personas mayores de 40 años acudan a una revisión de sus ojos cada 2 años ya que esta enfermedad es evitable
La enfermedad se llama neuropatía óptica glaucomatosa que se caracteriza por afectar el nervio óptico y cuyo principal factor de riesgo es la presión intraocular elevada que produce una pérdida del campo visual que comienza generalmente por la periferia hasta que progresivamente conduce a la pérdida total e irreversible de la visión. Como no tiene síntomas, la mitad de los pacientes con glaucoma no saben que lo tienen. Generalmente, el paciente detecta una alteración en sus actividades diarias cuando la enfermedad ya afectó el 80% de su campo visual.
Los médicos tratan de disminuir la presión intraocular mediante colirios o cirugía para conseguir enlentecer y/o detener la progresión de la enfermedad. El fin último del tratamiento del glaucoma es mantener la función visual del paciente a lo largo de su vida y así conseguir que su visión no altere su actividad diaria.
Para los mayores de 40 recomiendan que acudan a una revisión oftalmológica cada 2 años, así como los pacientes con factores de riesgo conocidos, entiéndase con esto: antecedentes familiares de glaucoma, presión intraocular elevada, miopía. Los mayores de 60, deberían hacerlo anualmente.
En conclusión, el mejor pronóstico de una enfermedad pasa por un diagnóstico precoz en especial aquellas que no nos dan signos de alarma y son silenciosas, esta semana especialmente al glaucoma.
Para consutas:
Asociación Argentina de Glaucoma Esmeralda 961 4311-7139
Servicio de Oftalmología del Hospital Italiano Controles gratuitos Perón 4230
Hospital de Oftalmología Santa Lucía San Juan 2021 4308-3252 de 9 a 12

Otro giro del caleidoscopio102º jueves 14 de marzo de 2013


Comenzamos escuchando una de las voces más impactantes de la música popular argentina, cantó desde tango hasta cuecas, pasodobles, candombes y boleros. Nos referimos a Hugo del Carril galán de la pantalla grande y cantor de una sutileza exquisita de los años ‘30 y ’40. Comenzó como speaker en Radio El Pueblo, donde hacía algunas intervenciones como estribillista de las orquestas que se presentaban en vivo, corría el año 35, el año de la muerte de Carlos Gardel. Si el tango dramático convenía a su caudal excepcional, la cuerda romántica y la milonga suburbana eran por igual afines a su sensibilidad, y ocasionalmente amplió el arco de géneros en la tradición del cantor nacional. De su versatilidad no hay dudas: podía alternar el melodrama con la picardía, la sobriedad con el swing, una campera melancolía con una marcha sindical.
Con Eva Duarte compartió el set de la película ‘La cabalgata del circo’. Se dice que Homero Manzi lo acercó al ideario del peronismo y que por mediación de Nelly Omar volvió a entrar en contacto Evita. Hugo del Carril será para siempre “la voz de la marcha peronista”. Murió el 13 de agosto de 1989.
AUDIO DEL PROGRAMA 101 del  7 de marzo de 2013
 
 
 
Programa 101 - Otro Giro del Caleidoscopio recibió la visita de la
Lic. en Administración de Empresas Gabriela Dobler
 
 

 
Punteado de temas desarrollados en el programa
por la Lic. Gabriela Dobler
 
Por qué es importante estar en la redes sociales:
· Cada vez más personas están utilizando estas plataformas para relacionarse.
· Compartir es gratis, nos genera satisfacción.
· Podemos trabajar con las recomendaciones.
Cada red social tiene su ley:
· Facebook: amistad, social, lenguaje informal
· Twitter: contenidos, información al instante
· Linkedin: profesionales y empresarios, lenguaje más formal
· Pinterest: imágenes y videos
· Youtube: videos (tutoriales, lanzamientos, por ejemplo)
Marketing viral: las redes sociales nos permiten “viralizar” nuestros contenidos, esto signfica, que llegaremos a muchas personas rápidamente.
· Estrategia: pensar en el mensaje, comunicarlo creativamente.
· El mensaje debe ser: motivador, relevante, inspirador.
· Se puede ofrecer algo gratis o novedoso
· Es sencillo de realizar, bajo costo, nos permite posicionarnos, aumentar nuestra reputación, y, como consecuencia, incrementar nuestras ventas.
Lic. Gabriela Dobler
Directora de GD Consultora
@gdobler

Otro giro del caleidoscopio 101º jueves 7 de marzo de 2013 AGENDA


Nuevo Show en Sala Siranush el viernes 8 de marzo a las 21. Podrás escuchar a La Orquesta Inestable que es un septeto acústico de swing y otras músicas del mundo. Los climas y sonoridades van desde Glenn Miller en un viaje a través del mundo, pasando por Francia, Italia, la Cuba de Benny Moré y la nostalgia que trae la brisa de Buenos Aires. La Orquesta Inestable se encuentra tocando de manera ininterrumpida desde su nacimiento, en el año 2008, hasta la fecha en lugares como el Malba, C. C. Rojas y Palacio El Tattersall, festivales de Swing y Lindy Hop, diversos programas radiales y el circuito nocturno de Buenos Aires.
El viernes 8 de marzo a las 21. Localidades entre 40 y 50 pesos. Informes y reservas: 4775 - 2877 / Sala Siranush - Armenia 1353 – Palermo
_________________________________________________________________
Te querés gratificar con un curso? Comienza ‘Edad Media, ¿una época oscura?’ los lunes a las 15:30, a partir de abril hasta noviembre. Lo dictará la Prof. Elsa Scopazzo. Para informes llamá al 4784-7599 o escribí a elsascop@hotmail.com
El objetivo es demostrar que la Edad Media no fue una época oscura sino por el contrario, el origen de toda la cultura occidental. Por ejemplo, de las lenguas neolatinas o derivadas del latín y la literatura castellana y francesa; de la Iglesia cristiana con sus concilios y herejías; de la caballería y la heráldica; del comercio con la banca y los cambistas; de la química con la alquimia; del Islam con la cruzada. Además , la Inquisición, la gastronomía, la vida cotidiana…comentaremos novelas de Umberto Eco como El nombre de la rosa o Baudolino que reproducen fielmente esos siglos.

Otro giro del caleidoscopio 101º jueves 7 de marzo de 2013 La buena noticia Cervecería Quilmes

La buena noticia de esta semana está relacionada con un producto netamente argentino, aunque ahora es de capitales brasileros. Hablamos de la Cerveza Quilmes,
Y decimos que es una buena noticia porque fue distinguida por su calidad con la categoría platino del premio ‘Century International Quality Era Award’
Este premio se otorga en reconocimiento a los logros corporativos de una organización en innovación, tecnología, servicio al cliente, prestigio, liderazgo y calidad. Es la segunda vez consecutiva que Quilmes recibe esta distinción, luego de haber recibido la de oro el año pasado
Hacia fines de 1800, eI alemán Otto Peter Bemberg padecía una insuficiencia pulmonar y decidió viajar a un país con clima más benigno. A los 23 años se instaló en Buenos Aires donde se casó con María Luisa de Ocampo, heredera de una de las mayores fortunas del país. En 1887 Eduardo Casares, primo de su mujer e intendente Quilmes, le ofreció un predio de 50 has para radicar una industria en ese partido, y así nació la cervecería.
Este premio internacional, sí que es una BN

Otro giro del caleidoscopio 101º jueves 7 de marzo de 2013 Consejeros en la literatura


Por Elsa Scopazzo
A todos nos gusta pedir que nos recomienden libros o películas y al mismo tiempo aconsejamos no perderse alguna obra. Aconsejar o asesorar justamente es uno de los temas que trata la literatura desde el comienzo de la humanidad. Si no, recordemos a la serpiente del Paraíso que con sus sugerencias lleva al hombre a la desobediencia y al primer pecado, la soberbia. La verdad, el primer consejero fue el demonio. O sea, hay malos consejeros. El Salmo I dice: Feliz quien no sigue consejos malvados. Porque el consejo es un comentario que trata de influir en el comportamiento hacia comportamientos adecuados o inadecuados. Nos puede llevar al éxito o al fracaso. Juan Grillo aconseja a Pinocho, pero el zorro le sugiere desobedecer a su padre y el niño termina en el vientre de una ballena. Los cuentos infantiles están llenos de ejemplos. No sólo los infantiles. En el Sátiro sordo de Rubén Darío, el sátiro tiene dos consejeros, una alondra y un asno. Un día llegó Orfeo con su lira y su música maravillosa. El sátiro pidió pidió opinión para aceptarlo en el bosque: la alondra habló, pero no la oyó. El asno movió la cabeza de un lado a otro buscando pasto y el sátiro expulsó a Orfeo. Medea aconsejó a las hijas de Pelias cocinarlo en leche para recuperar la juventud y te imaginás el resultado Pero hay buenos consejeros también. Yo publicaría en los diarios en letras gigantes los consejos de Don Quijote a Sancho para cuando sea gobernador. Ahora que se puede guglear busquen capítulo 62 . No tiene desperdicio. Primeramente, ¡oh hijo!, has de temer a Dios, porque en el temerle está la sabiduría y siendo sabio no podrás errar en nada . Desde el aspecto personal, el lenguaje apropiado, la conducta ante los humildes, la serenidad para pensar… Recordemos éste: “Préciate más de ser humilde virtuoso que pecador soberbio. Inumerables son aquellos que de baja estirpe nacidos, han subido a la suma dignidad pontificia e imperatoria; y desta verdad te pudiera traer tantos ejemplos que te cansaran. Es evidente la actualidad de los cásicos. La monarquía en la Castilla bajomedieval desarrollaba su acción política “con consejo”, y entre los consejeros destacaban los miembros de la Casa y Corte, que aconsejaban al rey cotidianamente, a partir de sus propios cargos. En ese marco de relación, se situaba la recompensa regia por el servicio prestado. Pero si el aconsejado, no tiene ideas propias, lo pueden llevar al desastre. Justamente, por eso Juan Manuel escribió el Libro de los ejemplos en los que el maestro ante una duda del futuro rey, explica con ejemplos de situaciones que él tendrá que manejar con cordura y justicia. Cada ejemplo termina con una sentencia o moraleja como esta ”Evitad la mentira y abrazad la verdad ya que su daño consigue el que vive en el mal”

Otro giro del caleidoscopio 101º jueves 7 de amrzo de 2013 Mercado de Bompland


Por Elsa Scopazzo
Siempre difundimos información sobre el tema de comercio justo.
Hoy vamos a comentar la nota que nos envió Anita Schmid a través del newsletter parabuenosaires.com y es una noticia de Télam.
Para saber de qué se trata hay que acercarse al Mercado de Bonpland del barrio de Palermo
donde te invitan a entrar con el slogan: “Hacé justicia por compra propia. Animate a un consumo diferente”.
O este otro: “Un lugar donde “Detrás del consumo están los productores”. Está ubicado en el histórico galpón de Bonpland 1660, donde funcionó un viejo mercado municipal hasta la década del 90 y recuperó la actividad después de la crisis de 2001.
Los productores aclaran que son todos productos elaborados en pequeña escala y por lo tanto sin empleo de variedades transgénicas ni pesticidas. Pueden comprarse a buen precio desde alimentos frescos o elaborados artesanalmente a bebidas y ropas. También artículos para regalos y libros. Está abierto al público los martes, viernes y sábados, de 10 a 22. Pero lo importante es que detrás de estas actividades hay ideología!.
Por ejemplo, en el puesto de “La Asamblearia”, atendido por Claudia, se propone “sumate al cuidado ambiental, practicá consumo responsable”, y en “Mundo Alameda”, de la organización La Alameda que lucha contra la trata de personas, se ofrecen remeras con la leyenda “No chains” (no a las cadenas) y la recomendación “Vestite sin trabajo esclavo”. Estos emprendimientos están relacionados con la economía social o la economía solidaria porque se ubican entre los negocios del sector privado y el sector público con el gobierno. Muchos las llaman Tercer Sector Solidario; Sector Voluntario.. Ahora bien, más allá de las palabras que se usen lo importante es llegar directo a los productores. Siempre nos preguntamos cuánto ganan los productores porque el mayor beneficio se lo llevan los intermediarios. Justamente a eso apunta este tipo de mercados, porque el consumidor resuelve su demanda de canasta familiar pagando un precio justo y ese dinero va casi completamente al productor. Y voy cerrando con esta info: los sábados, suele haber actividades culturales y artísticas que se anuncian por la página de Facebook “Mercado Solidario de Bonpland”, y el primer sábado de cada mes, los Ecoclubes cambian material para reciclar (vidrio, plástico, papel) por plantines. El lugar está limpio y bien ventilado y dispone de buenos baños. Esta difusión es bregar por el precio justo con organizaciones que producen valores.

Otro giro del caleidoscopio 101º jueves 7 de amrzo de 2013


Este nuevo giro comenzó escuchando el himno del chamamé, ‘Kilómetro 11’ de
Mario del Tránsito Cocomarola apodado "El Taitá del Chamamé". Este rítmo representa a las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe, Chaco. También se lo escucha en Paraguay, sur de Brasil, parte de Uruguay y sur de Chile.
El chamamé es una danza con raíces indígenas guaraníes, con el tiempo, se le agregaron influencias jesuitas, españolas, y sobre todo alemanas, se nota en los instrumentos. Cualquier grupo de chamamé tiene un acordeón, un bandoneón o ambos instrumentos. Hacia el año 1609, ya los jesuitas advirtieron que los aborígenes poseían música propia y además fabricaban instrumentos rudimentarios para acompañar sus danzas rituales y ejecutar motivos onomatopéyicos. Además de Cocomarola, otros famosos del mundo chamamecero son: Ramón Ayala. Raúl Barboza, Ramona Galarza, Antonio Tarragó Ros, el chango Spasiuk, el conjunto Amboé y muchos más.
Hay distintas versiones del chamamé: como ‘el Orillero’, con influencias de tango.
‘Chamamé changüí’, triste y más lento. El ‘Chamamé Maceta’, que tocan en festivales, bailes y "boliches". ‘Chamamé Caté’, de ritmo elegante y cantado totalmente en lengua guaraní. Y el ‘Chamamé Rory’ de ritmo alegre y contenido humorístico que no fue valorado en sus comienzos y su primer representante fue Mario Millán Medina. En la actualidad tiene cultores reconocidos como por ejemplo el Trío Laurel.

AUDIO DEL PROGRAMA 100 DE OTRO GIRO DEL CALEIDOSCOPIO DEL 28 de febrero de 2013

 
 
 
 
 
 
 
 
En su giro del jueves 28, el Caleidoscopio recibió la visita de la Prof. Adriana Méndez,
Máster en Neurolingüística. El tema: Canales de Comunicación, apropiado para este
exitoso programa que llegó a su emisión 100!!!

Adriana Méndez Consultora; Comunicación Eficaz


Hay mucho escrito sobre la comunicación eficaz, tanto en el trabajo como en la vida diaria. Pero ¿qué es exactamente la comunicación eficaz? Aunque primero podríamos preguntarnos qué es comunicarnos eficazmente. Y esta pregunta nos llevaría a otras: ¿qué es comunicarse? ¿Cómo nos comunicamos las personas? ¿Tenemos conciencia de cómo impacta lo que decimos y /o hacemos en el otro y en nosotros mismos? La mayoría de las personas tenemos poco registro de lo que hacemos y decimos cuando nos comunicamos. ¿Por qué pensamos muchas veces que “no nos entienden”? ¿Por qué se generan dificultades y conflictos con nuestros hijos, parejas, jefes, compañeros de trabajo y amigos?
Muchas personas creemos que nuestra vida o nuestra situación actual cambiará si es el otro el que cambia de actitud o comportamiento pero la realidad es que no podemos cambiar al otro pero sí podemos cambiarnos a nosotros mismos.
Por lo tanto, la clave para mejorar nuestra comunicación es conocernos a nosotros mismos y ver cuál es nuestra manera de comunicarnos. Para eso les propongo comenzar por conocer y aplicar un par de herramientas que nos ayudarán en este quehacer:
1) Como generar sintonía con uno mismo y con los demás
2) Como utilizar las palabras para que el mensaje sea lo más cercano posible a lo que queremos decir.

1) Una de las herramientas más poderosas en comunicación es generar rapport o sintonía . ¿Para que vamos a hacer esto? Para poder entrar al mundo, mapa o modelo de la otra persona y así generar un estado de confianza tal que nuestro interlocutor se abra a la comunicación.

Uno de los filtros que usamos las personas para percibir el mundo que nos rodea son los Canales de comunicación Visual, Auditivo y Kinestésico



* Todas las personas usamos los tres Canales pero hay uno que es nuestro preferido.




Saber en qué canal de comunicación se encuentra nuestro interlocutor en el momento de tener una charla, una entrevista, una venta, una clase, etc. es crucial. El canal de comunicación es la puerta de entrada al mundo del otro, es comenzar a crear ese puente al mundo de la otra persona. También, para ello es de suma importancia conocer cuál es nuestro canal en el momento de comunicarnos.
¿Cómo nos daremos cuenta entonces en qué canal estamos nosotros y los demás al momento de hablar?






¿Cómo detectar los Canales de Comunicación?
A través de:

* Palabras utilizadas

* Proceso de pensamiento

* Ritmo

* Fisiología

* Distancia óptima

* Accesos oculares


PALABRAS USADAS POR LOS DISTINTOS CANALES

Algunos ejemplos de palabras y frases usadas estando en el Canal Visual
Ver- imagen- aparecer- mirar por encima- enfocar- perspectiva- panorama- punto de vista- apariencia- esclarecer- mostrar- horizonte- pantallazo- escena- observar

Algunos ejemplos de palabras usadas estando en el Canal Auditivo
Sonidos- oir- mencionar- preguntar- gritar- a tono- me suena- oral- a todo oído- escuchar- resonante- alto- fuerte- discutir- hablar- contar- me hizo click- remarcar

Algunos ejemplos de palabras usadas estando en el Canal Kinestésico
Sentir- agarrar- firme- presionar- apretar- manejar- stress- insensible- me mueve a- cálido- frío- me conmueve- adormecido- aburrido- duro- áspero- sólido- suave- pesado- emotivo- me huele mal / bien



CARACTERÍSTICAS DE LOS DISTINTOS CANALES

CANAL VISUAL
Piensan en imágenes que representan ideas.
Pueden pensar en varias cosas al mismo tiempo sin que éstas necesariamente tengan una secuencia.
Hablan y escriben muy rápidamente porque tienen la percepción de que el tiempo no les alcanza para decir y/o escribir todo lo que está en su pensamiento por eso muchas veces cortan las palabras y/o frases y pasan a otro tema.
El poder pensar en varias cosas a la vez les permite hacer varias cosas al mismo tiempo
Distancia óptima: Amplia (lejos)

ESTRUCTURA Y MOVIMIENTO CORPORAL Caminan más en el aire y en punta de pies.
Cabeza hacia delante. Se señala los ojos. Movimientos rápidos. Cabeza hacia delante.
Movimiento corporal escaso y manos muy móviles.

TONO Y RITMO EN LA VOZ
Alto
Rápido

RESPIRACION
Arriba en el pecho. Alta, rápida y superficial. Puede detenerla para ver algo mejor

CANAL AUDITIVO
El proceso de pensamiento es ordenado, secuencial y profundo. Piensan una idea, luego “la mueven” para darle lugar a la siguiente.
Comparado con el visual, hablan más lento.
Hacen una cosa por vez.
Para expresarse eligen las palabras que representan sus ideas y emociones con mayor exactitud.
Distancia óptima: media

ESTRUCTURA Y MOVIMIENTO CORPORAL. Hombros balanceados. Se señala el oído. Se toca labios y pera. Tórax desarrollado. Cabeza hacia atrás. Movimiento intermedio.

TONO Y RITMO EN LA VOZ
Medio
Musical
Velocidad media

RESPIRACION
En el medio del pecho. Regular. Diafragmática. A veces suspira


CANAL KINESTÉSICO
Piensan a través de lo que sienten.
Se involucran en aquello que hacen, aún en medio de las distracciones del entorno.
Se motivan participando (formando parte de) con sus acciones y opiniones.
Son intuitivos.
Perciben con mucha facilidad sus estados internos (sensaciones y emociones).
Hablan más lento que los auditivos.
Distancia óptima: cerca

ESTRUCTURA Y MOVIMIENTO CORPORAL: Pies bien apoyados. Hombros y cuello suelto, relajados. Gesticula hacia sí mismo. Cabeza hacia abajo. Caderas anchas y movimiento en la zona del vientre.

TONO Y RITMO EN LA VOZ
Bajo, grave. “Con sentimiento”. Pausado


RESPIRACION
Baja, profunda y lenta

Las personas exitosas tienen la característica común de poder moverse libre y naturalmente entre los 3 canales. Sea Ud una de ellas!!

2) EL METAMODELO

Las palabras que utilizamos para describir una experiencia no son la experiencia misma, son sólo la mejor representación verbal que hemos sido capaces de dar de ella. Las palabras tienen el poder de evocar imágenes, sonidos y sentimientos en el oyente. El lenguaje es una herramienta de comunicación y como tal las palabras significan lo que la gente acuerda que signifiquen, es una forma compartida de comunicar experiencias.

¿Qué hacemos naturalmente las personas cuando hablamos?
* Generalizamos
* Distorsionamos
* Eliminamos o seleccionamos

El cerebro / mente actúa de estas 3 formas y es aquí donde surgen los malos entendidos y los ruidos en la comunicación. Estas tres maneras de accionar son “violaciones” al lenguaje.
Analizaremos brevemente cada una de ellas y luego veremos las posibles soluciones o correcciones que podemos hacer. La PNL lo llama “desafíos” al lenguaje y para eso se vale de una herramienta llamada METAMODELO del lenguaje que nos permitirá acceder a información de calidad y de este modo enriquecer y expandir el mensaje.


GENERALIZACIÓN:
Es el proceso por el cual una parte del modelo que una persona tiene en su mente es separado de la experiencia original para representar una categoría de la cual la experiencia es un ejemplo. Hay distintos tipos de generalizaciones:
* Universales: Por ejemplo: Si un perro me muerde, voy a generalizar y decir: “Todos los perros muerden”
Un novio me deja y generalizo: “Nadie me quiere”
* Limitantes: “No puedo hacerlo solo” ; No sé trabajar en equipo”
* Operadores Modales: “Tengo que / Debería hacer…”/ Puedo… No puedo…

DISTORSIÓN:
Es el proceso que nos permite hacer cambios en nuestra experiencia de los datos sensoriales que recibimos haciendo falsas interpretaciones de la realidad. Tenemos distintas maneras de hacerlo:
* Lectura de mente: “Estas enojado conmigo”
* Creencias y presuposiciones: “No sirvo para las matemáticas”
* Nominalizaciones: del verbo al sustantivo: “La motivación es importante”.
* Causa distorsionada: “Tu me haces sentir mal.”

ELIMINACIÓN:
Es el proceso por el cual prestamos atención selectiva a ciertos aspectos de nuestra representación personal del mundo, excluyendo o eliminando a otros.
Lo hacemos de las siguientes maneras:
* Eliminación del sujeto: “Ellos dieron la orden.”
* Eliminación del contexto: “Esto no sirve.”
* Eliminación de la comparación: “Soy el peor jugador de tenis.”


Para poder desafiar estas tres maneras de actuar, lo haremos con el Metamodelo del lenguaje que se vale de una serie de preguntas.
¿Para qué nos sirve esta herramienta llamada Metamodelo?
Para:
* Obtener información específica y de alta calidad o sea obtener la información perdida en los procesos de Generalización, Distorsión y Eliminación
* Desarmar el “rollo interno”.
* Identificar limitaciones.
* Recuperar recursos.
* Encontrar opciones.
ESTAS SON ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS A USAR:

¿TODOS?
¿NADIE?
¿NUNCA?
¿NADA?
¿HAY ALGUNO QUE SI / NO?
¿HUBO ALGUNA VEZ...?
¿QUE PASARIA SI...?
¿QUE O QUIEN LE IMPIDE...?
¿QUE, ESPECIFICAMENTE?
¿QUIEN?
¿CUANDO?
¿DONDE?
¿COMO?
¿COMPARADO CON QUE?
¿COMO LO SABE?
¿QUIEN LO DICE?
¿CÓMO PUEDE UD CAMBIAR LA SITUACIÓN?

Veamos ahora como desafiamos los ejemplos que dimos anteriormente:

Generalizaciones
* “Todos los perros muerden”: ¿Todos, todos? ¿Nunca conociste a un perro que no mordiera?

* “No sé trabajar en equipo” ¿cómo lo sabes? ¿Quién lo dice? ¿Hubo alguna vez es que sí trabajaste en equipo y supiste como hacerlo?
* “Tengo que hacer todo yo” ¿Qué pasaría si no lo hicieras?

Distorsiones:
* “Estas enojado conmigo.” ¿cómo lo sabes?
* “No sirvo para las matemáticas”. ¿Quién lo dice? ¿Qué te hace pensar eso?
* “La motivación es importante”. ¿Qué es para Ud estar motivado? ¿De qué manera estaría motivado?
* “Tu me haces sentir mal.” ¿cómo? ¿De qué forma?

Eliminaciones

* “Ellos dieron la orden.” ¿Quiénes son “ellos”?
* “Esto no sirve.” ¿Qué es “esto”?
* “Soy el peor jugador de tenis.” ¿Comparado con quién?


Como vemos el lenguaje es de suma complejidad y desafiar las “violaciones” a través de las preguntas del Metamodelo es también un desafío que se puede aprender y que si estamos más concientes de cómo hablamos seguramente muchas veces nos encontramos usando estas preguntas para poder clarificar el mensaje tanto dado como recibido.
Por eso prestemos mucha atención a nuestras palabras como así también a lo que nos dicen las personas con las que interactuamos para poder precisamente llegar a un mejor acuerdo.
Recordemos también que otra herramienta fundamental para la comunicación eficaz es tener una Escucha Activa que ya desarrollamos en un programa anterior.

Espero que estas herramientas, que se pueden aprender, les sean de utilidad para lograr una mejor comunicación!

Cordialmente,
Adriana Méndez
www.adrianamendezconsultora.com

Otro giro del caleidoscopio 100º jueves 28 de febrero de 2013 La Buena noticia Vinos argentinos


La Buena noticia de la semana está relacionada con los vinos argentinos. El informe mundial anual de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores los vinos argentinos alcanzaron cerca de 1.550 premios sobre 6.800. Hay 24 vinos entre los probables 300 mejores del mundo.
Así la Argentina se asegura encabezar la categoría de vinos de variedad Malbec, a nivel mundial y también se asegura la categoría de vinos orgánicos. Dentro de los países vitivinícolas está entre los mejores en cuanto a organización de concursos mundiales de vinos y su principal evento es ‘Vinandino’ el concurso bianual, organizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura. En segundo lugar se destaca el evento que apoya al vino, la nutrición y la salud, ‘VINUS’.
Hay más, el tercer concurso que se organiza también cada dos años es La Mujer Elige, que cambió parte de la historia de la participación de la mujer en el mundo y la industria del vino”.
Por todo esto los vinos argentinos, son una Buena Noticia

Otro giro del caleidoscopio100º jueves 28 de febrero de 2013 Agenda


Siempre las reuniones de mujeres son gratificantes. Agendá el 19 de marzo, ya que AIME inicia sus actividades, con el tradicional encuentro latinoamericano de mujeres empresarias. Se abre el encuentro con una mesa redonda, sobre “Mujeres que se reinventan”, luego disertará un economista, sobre temas de actualidad y a la tarde habrá ronda de negocios. Así que hay que ir preparando folletos y tarjetas.
“Flor de mambo” es un grupo de músicos fascinados por la fuerza y la energía de las composiciones y arreglos del legendario Dámaso Pérez Prado, un matancero que en la década del 50 reformulo y saco a la luz el género nacido en Cuba pero evolucionado en México. El mambo, como algunos otros ritmos, atraviesa transversalmente las generaciones y no es necesario ser un nostálgico para moverse al son de su música, www.facebook.com/flordemambo. Domingo 24 de febrero y domingos 3 y 10 de marzo a las 20. Localidades anticipadas de $30 con reservas en la sala. Día de función en boletería: $40. reservas@salasiranush.com.ar- Sala Siranush - Armenia 1353 – Palermo
________________________________________________________
Vuelve EL TÚNEL de Ernesto Sábato una obra dirigida por Andrés Bazzalo. La adaptación pertenece al actor y dramaturgo Roberto Ibáñez, quien también protagoniza el espectáculo. Fue aclamada por el público y la crítica en España, Francia, Inglaterra, Portugal, Bélgica, Rumania y Bulgaria. A 65 años de la publicación de “El Túnel “y a un año de la muerte de Ernesto Sábato, quien presenció y elogió la puesta de 1996 , los enigmas de “El túnel” continúan invitándonos a explorar el mundo del pintor Juan Pablo Castel. Esta nueva versión vuelve a presentarse con el equipo original con el que la obra recorrió el mundo. Funciones: domingos, a las 20.30, Duración: 1 hora. Teatro El Tinglado: Mario Bravo 948, Informes: 4863-1188. Entrada: $70. www.teatroeltinglado.com.ar.

Giro del caleidoscopio 100º Jueves 28 de febrero de 2013 La galaxia Gutemberg


Por Elsa Scopazzo El título La guerra de las galaxias nos transporta al ciber espacio, pero ayer comentábamos que hay otras galaxias que son bien de la Tierra. Estábamos hablando de los medios de comunicación y salió el concepto de Herbert Marshall McLuhan, un filósofo, erudito y educador canadiense, que hablaba de la Galaxia Gutemberg McLuhan fue uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información. Eso nos toca muy de cerca de nosotra porque estamos inmersas en la aldea global que es la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. Es famosa su sentencia "el medio es el mensaje". Los medios de comunicación son extensiones de la persona, como el libro es extensión del pensamiento, la pinza extensión de la mano o la bicicleta extensión de las piernas. McLuhan murió en 1980 y no alcanzó a ver los avances de los medios. Fue un visionario ya que en su época no existía la televisión por cable como una realidad mundial. Los habitantes de la 'aldea global' aún poco sabían sobre interactividad, e-books, multimedia, vídeoconferencias... pero la obra de McLuhan nos ha dejado un marco teórico que nos permite estudiar y comprender la naturaleza de estos nuevos medios que han revolucionado la historia de la comunicación de la humanidad. Es decir, que los medios influyen, forman o deforman. Recomiendo un libro de Quentin Fiore, cuyo tíulo “El medio es el masaje” para frasea al de McLuhan
El pensamiento de McLuhan respecto a los medios de comunicación se sintetiza en: Somos lo que vemos. Formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman En esta línea, podría afirmarse que veía en los medios más agentes de posibilidad que de conciencia: así, los medios podrían compararse con caminos y canales, antes que con obras de valor artístico o modelos de conducta por seguir. Es decir, los medios son fuentes a través de las cuales recibimos información, pero además son una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser. El libro impreso interconectó a toda la humanidad como lo hizo más tarde el telégrafo, la radio, televisión (la Galaxia Marconi o Aldea Cósmica) Estar detrás del micrófono tiene una carga de responsabilidad que debe de ser muy tenida en cuenta.

Otro giro del caleidoscopio100° jueves 28 de febrero de 2013Columna NUEVAS MODALIDADES DE ASALTO


Por Susana Abelson

Si bien sabemos que la inseguridad es una sensación no está mal que estemos enterados de cómo precavernos. La imaginación de los ladrones no tiene límites y si no lo sabías la última modalidad para el asalto es la siguiente: Los delincuentes llegan a restaurantes, funerarias o establecimientos públicos y seleccionan al azar alguno de los vehículos estacionados en la calle.
Luego de manera muy educada entran al establecimiento preguntando por el propietario del vehículo y dan el número de la patente. Así identifican al dueño del vehículo
y le avisan que su vehículo está obstruyendo el movimiento de otro y le piden que lo mueva. Una vez afuera el propietario del vehículo es informado por los delincuentes, de una manera muy discreta y utilizando intimidación, de que se trata de un asalto. En algunos casos se llevan el vehículo y dejan a la víctima bajo el cuidado de otros delincuentes; en otros casos, se llevan a la víctima para realizar retiros en los cajeros, se ha llegado incluso al secuestro de la víctima con el riesgo de perder la vida. ¿Qué se puede hacer? Evitar en lo posible, estacionar en lugares externos y sin vigilancia. Si no se puede, hay que asegurarse de no bloquear la salida de otros vehículos o estacionar frente a garajes.
Si un desconocido pretende ubicarnos a través de la patente de tu vehículo, no hay que identificarse de inmediato, ni salir a exponerse sin saber de quién se trata. De ser posible observar disimuladamente la puerta del establecimiento y pedirle a alguien del lugar que verifique si es cierto que nuestro auto obstaculiza algún otro vehículo. Si no hay más remedio y hay que salir, pedir que la gente del lugar esté atenta a cualquier situación extraña. Para que no nos tomen desprevenidos no está de más reiterar que muchos delincuentes hoy van bien vestidos y se expresan correctamente.
Otra modalidad de robo, secuestro, o violación es la siguiente: Si encuentran a un chico que llora en la calle, con una dirección en la mano, y pide que se lo acompañe a esa dirección (aunque sea cerca), hay que llamar o llevarlo a la policía y no a la dirección indicada.
Pongamos toda nuestra atención para que no nos sorprendan las “sensaciones de inseguridad”.


Otro giro del caleidoscopio 100º jueves 28 de febrero de 2013


Es nuestro programa N°100, por eso quisimos comenzar con alguien para quien también los 100 tienen mucho significado.
Nos estamos refiriendo a Nelly Omar que el 10 de septiembre cumplirá 102 años. Es increíble cómo mantiene su estilo recio, enérgico, seguro, con voz de contralto y fraseos de honda musicalidad. Una mujer con una juventud espiritual que la aleja del anacronismo típico en gente de su edad.
Nelly se alzó a la fama en 1937, cuando a través de la revista Caras y Caretas la eligen como la primera entre las cancionistas. Y en 1946, Francisco Canaro la vinculó con el sello Odeón, donde registró temas como “Adiós pampa mía”, “Canción desesperada”, “Sentimiento gaucho”, “Sus ojos se cerraron”, entre otros. Evita, la apoyó decididamente en su carrera artística y siempre en sus presentaciones la acompañó en sus ideales de justicia social y solidaridad. Con la Revolución del 55 se autoexilió en Uruguay y en Venezuela. Uno de sus últimos discos lo grabó en 1997 (ya tenía 86 años) que tituló “La criolla”, con tangos que presentó en el Luna Park

Y con la cortina de ‘Barrio Pobre’ en la voz de Nelly Omar, te contamos que hoy nos visita la Prof. Adriana Méndez, Master en Neurolingüística para contarnos como lograr una comunicación eficaz.