Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

Escuchanos los martes de 16 a 17
por Radio Arinfo
www.arinfo.com.ar

www.facebook.com/otrogirodelcaleidoscopio
@caleidoshoy
caleidoscopiohoy@gmail.com

VIDEO DE PRESENTACIÓN
http://youtu.be/u0-zCwSfkOo



Otro giro del caleidoscopio 82º Jueves 25 de octubre de 2012 Las ONG

Por Elsa I. Scopazzo Últimamente la sigla ONG aparece en todos los medios de comunicación y da la sensación de que cada día hay más. ¿Qué significa ONG? Organización no Gubernamental, no depende de gobierno alguno y por ende será decisión de sus miembros si quieren o no optar por personería jurídica.
Tienen como radio de acción desde un nivel local a uno internacional. Cubren una gran variedad de temas y ámbitos que definen su trabajo y desarrollo. Dichos temas están relacionados con ayuda humanitaria, salud pública, investigación, desarrollo económico, desarrollo humano, cultura, derechos humanos, transferencia tecnológica, ecología, etc. O sea, ocupa los espacios que abandona el Estado
No tratan de reemplazarlo sino de cubrir y ayudar en aquellas áreas en las cuales el Estado está ausente o poco presente si se me permite el eufemismo. En el ámbito local pueden crearse para ayudar a los niños de la calle, alfabetización, superación de la pobreza, facilitar el acceso a vivienda y bienes, realizar investigación social, educación popular, defensa del medio ambiente, defensa de los derechos de los consumidores, ayuda social, promoción cultural, integración social, entre muchas otras Algunas ONG tienen proyección internacional. Podemos mencionar el Rotary Club, Club de Leones, Amnesty Internacional, Caritas Internacional, Comité de Protección de Periodistas, Alianza Internacional de Mujeres, Sociedad Internacional de Autores y Compositores. Quizá la más conocida sería Green Peace.
Otro tipo de organización es la mtual. Desde tiempos remotos, la colaboración ha sido una constante en la historia humana. De la práctica de unirse y ayudarse entre iguales para hacer frente a los problemas comunes, surge el mutualismo. Tienen gran importancia en el campo de la salud, los servicios sociales, así como también constituyen una red de apoyo económico para las pequeñas y medianas empresas Los principios sobre los que se basa el mutualismo son adhesión voluntaria, organización democrática, neutralidad institucional, contribución acorde a los beneficios recibidos, capacitación y educación, En nuestro país son famosas las Sociedades de Socorros Mutuos que agrupan a las distintas colectividades como la española, italiana, sirio libanesa, entre otras.

Otro giro del caleidoscopio 82º Jueves 25 de octubre de 2012 Opiniones sobre un médico

El, viste que ahora cuando tenemos algún síntoma corremos a Internet para buscar info, pero de todos modos llamamos al médico para que confirme nuestro diagnóstico. Si coincide con nosotros, nos preguntamos para qué lo habremos llamado y si no coincide, dudamos y buscamos una segunda opinión. Si nos receta, pensamos que es mejor que el organismo se defienda solo y no lo compramos. Pero, si no nos receta, pensamos que es un despreocupado y que no se nos va a pasar la enfermedad. Ahora, si nos empeoramos, pensamos que está combinado con los laboratorios
Te fijaste, que si llega un médico joven, pensamos ¿tendrá experiencia?
Es cierto, pero si es viejo, nos preguntamos ¿estará actualizado? Cuando nos enteramos de que tiene otras actividades, pensamos que no tiene tiempo para estudiar. Y con respecto a la presencia, si se viste bien, creemos que quiere nuestro dinero para lujos, pero si se viste mal, resulta que no tiene éxito. Cuando viene varias veces, pensamos que lo hace porque quiere aumentar sus honorarios, pero si viene poco, decimos que abandona al enfermo. Si seguimos con estos comentarios, vamos a terminar llamando a la curandera!!

Otro giro del caleidoscopio 82º Jueves 25 de octubre de 2012 La buena noticia de la semana Cambio de escenario

Franco Ghiglino como buen actor no soporta la idea de un escenario vacío por eso cuando se enteró de que en un club Villa Piaggio de San Martín había un espacio que nadie utilizaba puso manos a la obra. Hace 36 inició esta tarea que empezó tratando de limar enfrentamientos entre vecinos de distinta condición económica y cultural enfrentados en el barrio.
Confirmó que el arte no sólo permite expresarse sino también sensibiliza a quien lo experimenta. Enlazó alumnos de la Universidad de Buenos Aires con chicos de la calle que pedían monedas como abrepuertas de taxis ya que logró que representaran juntos la obra “Amanecer bajo los puentes” de Tejada Gómez que también fue niño de la calle. La obra se transformó en la bandera insignia de este soñador. Hoy en el Teatro Galpón de Berisso existe un circuito de aprendizaje, el grupo Amanecer, en el que los chicos cambiaron de escenario: de la calle al teatro.
Por supuesto es fundamental disponer de una buena biblioteca por lo tanto quien quiera colaborar puede comunicarse a info@amanecer.org.ar

Otro giro del caleidoscopio 82º Jueves 25 de octubre de 2012 AGENDA

Vuelve la obra de Eduardo Rovner, dirigida por Corina Fiorillo, “En tren de soñar” Está nominada a 4 premios ACE. Dos personajes del sueño de un soñador son convocados para viajar a uno de sus sueños. Uno de ellos es un sosías de Giácommo Casanova y el otro de Louis Armstrong. Están en un andén por donde pasa el tren que los llevará a ese sueño. Mientras el tren no pasa, se van sucediendo una serie de situaciones en las que se enlazan la música, los poemas, mujeres y situaciones de un universo onírico disparatado, sensible y lleno de la atmósfera de la creación misma. Funciones: Sábados a las 23 horas. Localidades: $ 60.- Teatro SHA – Sarmiento 2255 / 4953-2914
_________________________________________________________________________

Si querés escuchar buena música. El jueves 25, 21.30, Barbie Martínez le hace un Homenaje a los grandes compositores del jazz, en Notorious. Callao 966, reservas wwww.notorious.com.ar.
El espectáculo te invita a disfrutar de algunas de las creaciones de la etapa más intensa de Astor, cuando comenzó a transformar en canciones poemas de Borges y de Horacio Ferrer, entre otros. Funciones: el domingo 28 de octubre, a las 19hs. en Bien Bohemio Bar, situado en Sánchez de Loria 745; y el sábado 24 de noviembre, a las 19hs., en la Academia Porteña del Lunfardo, Estados Unidos 1379.

Otro giro del caleidoscopio 82º Jueves 25 de octubre de 2012

‘INSEGURIDAD ALIMENTARIA’
Por Susana Abelson

Los nutricionistas aconsejan frutas, verduras, pescado…pero, ¿ vieron los precios? Hablando de comida, el 16 de octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación, proclamado por la FAO y este año van a trabajar sobre ‘Las cooperativas agrícolas que alimentan al mundo’
La pregunta es ¿por casa cómo andamos con el tema alimentación?
La realidad argentina es que a pesar de la asignación universal por hijo, a mucha gente le cuesta ‘llenar la olla’ para darle de comer a sus hijos. El general Perón decía que la única verdad es la realidad y si la realidad se interpreta a través de datos estadísticos, en nuestro país hay tantas realidades como estudios estadísticos se realizan.
Al INDEC no le creen ni en el exterior, así que hay que buscar información por otro lado.
Por ejemplo, la UCA (Universidad Católica Argentina), a través de la Encuesta de la Deuda Social de la Argentina, muestra que casi dos de cada diez chicos del país viven en hogares donde se restringieron los alimentos por problemas económicos y donde experimentaron episodios de hambre.
El mismo estudio advierte que tenemos alrededor de 680.000 niños que no tienen cobertura social y son pobres en términos de ingresos.
En la pirámide alimentaria hay productos que están caros para el bolsillo de muchos y es todo un tema. Creo que nos espera una dura lucha contra el hambre. Y si se tiene en cuenta la pirámide alimentaria hay que salir del escalón de los hidratos para evitar la obesidad. Pienso que los funcionarios del gobierno además de escaparle al fantasma de la inflación, tendrán que avanzar con políticas vinculadas con el trabajo, la educación, el saneamiento ambiental y la salud.

Otro giro del caleidoscopio Jueves 25 de octubre de 2012

El caleidoscopio comenzó a girar con la curiosidad por saber por dónde anduvo y qué hizo, Elsa la semana pasada.
Este fue su relato:
Con mis compañeras del profesorado de Educación Física INEF, nos fuimos a San Pedro en viaje de egresadas pero promoción 196 En realidad todos los años hacemos un viaje a los pagos de algunas de la internas, chicas del interior que vivían en el Instituto.. Parecíamos adolescentes, elegimos San Pedro, ciudad natal Cristina Fosatti quien vive allí. Paramos en el Hotel…de Turismo de San Pedro, que recomiendo. Tiene vista panorámica a la barranca que da al río Paraná, pileta climatizada y un parque de ensueño. Paseamos un montón a pesar de que llovió los primeros días. San Pedro es una buena opción para turismo de fin de semana. Fuimos a la Vuelta de Obligado donde está la escultura de Rogelio Polesello, un semicírculo de 10 m de radio con cadenas entrelazadas, y también se puede ver la silueta del rostro de Rosas que aparece los billetes de 20 hecha en chapa calada. Otro paseo fue el Museo Paleontológico, armado en una casona de principios del 1800. Allí se reúnen restos fósiles que fueron encontrando en distintas excavaciones. Me llamó la atención el entusiasmo, el cuidado, el orgullo por esos materiales que están muy bien expuestos, explicados, clasificados. Visitamos a la corbeta ARA Yrigoyen, que estuvo en Malvinas, convertida en museo. Por supuesto que fuimos a La Campiña, la finca de Mónica y César. Son 300 Hs. con frutales, un rosedal , hobby de Mónica, de 7000 plantas con más de 13 colores de rosas, un palomar, hobby de César, una fábrica de dulces. Otra oferta fue Utopia, un espacio de arte en el que su dueño y director realiza obras con materiales aparentemente inútiles como alambre, telgopor, ramas.
Por la noche, íbamos a comer a alguno de los lugares ya preseleccionados por Cristina. Quiero aclarar que el éxito del viaje fue el trabajo de la anfitriona quien seleccionó los paseos, pactó los horarios, eligió los lugares para almorzar y cenar tratando de que fueran diversos, agradables, “pagables”. En cada uno ya estaban armadas las mesas para 23, preparado el menú .
Mi felicitación a los sampedrinos por el orden, la limpieza,la ausencia de paredes escritas, de deposiciones caninas, sin papeles…un ejemplo.

Otro giro del caleidoscopio Jueves 25 de octubre de 2012

El caleidoscopio comenzó a girar con la curiosidad por saber por dónde anduvo y qué hizo, Elsa la semana pasada.
Este fue su relato:
Con mis compañeras del profesorado de Educación Física INEF, nos fuimos a San Pedro en viaje de egresadas pero promoción 196 En realidad todos los años hacemos un viaje a los pagos de algunas de la internas, chicas del interior que vivían en el Instituto.. Parecíamos adolescentes, elegimos San Pedro, ciudad natal Cristina Fosatti quien vive allí. Paramos en el Hotel…de Turismo de San Pedro, que recomiendo. Tiene vista panorámica a la barranca que da al río Paraná, pileta climatizada y un parque de ensueño. Paseamos un montón a pesar de que llovió los primeros días. San Pedro es una buena opción para turismo de fin de semana. Fuimos a la Vuelta de Obligado donde está la escultura de Rogelio Polesello, un semicírculo de 10 m de radio con cadenas entrelazadas, y también se puede ver la silueta del rostro de Rosas que aparece los billetes de 20 hecha en chapa calada. Otro paseo fue el Museo Paleontológico, armado en una casona de principios del 1800. Allí se reúnen restos fósiles que fueron encontrando en distintas excavaciones. Me llamó la atención el entusiasmo, el cuidado, el orgullo por esos materiales que están muy bien expuestos, explicados, clasificados. Visitamos a la corbeta ARA Yrigoyen, que estuvo en Malvinas, convertida en museo. Por supuesto que fuimos a La Campiña, la finca de Mónica y César. Son 300 Hs. con frutales, un rosedal , hobby de Mónica, de 7000 plantas con más de 13 colores de rosas, un palomar, hobby de César, una fábrica de dulces. Otra oferta fue Utopia, un espacio de arte en el que su dueño y director realiza obras con materiales aparentemente inútiles como alambre, telgopor, ramas.
Por la noche, íbamos a comer a alguno de los lugares ya preseleccionados por Cristina. Quiero aclarar que el éxito del viaje fue el trabajo de la anfitriona quien seleccionó los paseos, pactó los horarios, eligió los lugares para almorzar y cenar tratando de que fueran diversos, agradables, “pagables”. En cada uno ya estaban armadas las mesas para 23, preparado el menú .
Mi felicitación a los sampedrinos por el orden, la limpieza,la ausencia de paredes escritas, de deposiciones caninas, sin papeles…un ejemplo.

El caleidoscopio recibió a Mario Spina quien nos explicó el concepto de incubadora como metáfora de proyecto que se va armando, va creciendo hasta lograr que una idea se transforme en una realidad tangible.


PROGRAMA N° 82 DEL 25 DE OCTUBRE DE 2012

Elsa Scopazzo nos contó su experiencia de miniturismo por San Pedro. Nos visitó Mario Spina para hablar sobre la incubodora de emprendimientos de Los Piletones. La columna de Elsa Scopazzo: ONG's y Mutuales. La columna de Susana Abelson: Inseguridad alimentaria. Además Buenas Noticias, Agenda y un poco de humor
Link:

Otro giro del caleidoscopio 81º jueves 18 de octubre de 2012 Los dos minutos de humor


Ante tantos chiste sobre gallegos que circulan en la Argentina, esa comunidad se tomó la revancha y cuenta chistes sobre argentinos El médico y la enfermera en el hospital gallego contemplaban a los recién nacidos que dormían en la nursery. -Entre todos estos recién nacidos, hay un bebe cuyos padres son argentinos. ¿Usted sería capaz de adivinar cuál es el bebe argentino, enfermera? -Pero doctor, no hace falta adivinar. El bebe argentino es aquél. El primero de la segunda fila. -¡Que notable! ¿Y como lo ha sabido usted? -¡Hombre, sencillísimo! Es el que me cagó primero 2. La gallega había sido violada y llego la policía a tomarle declaración: -Cálmese señora y cuéntenos todo. -Lo único que yo se, oficial, es que el tío que me violo era argentino. Sí señor, sin duda era argentino. -Pero señora, ¿cómo puede Ud. estar tan segura? -¡Hombre! Pues porque cuando terminó de violarme me obligó a darle las gracias. 3. Adivinanzas: -¿Cómo llaman a los argentinos en Galicia? -Ni idea. -Espermatozoides. -¿Por qué? -Porque solo trabaja 1 de cada 3.000.000.

4-. El gallego se cruza con el argentino y le comenta: -¡Que hermoso día! ¡Es un día realmente esplendido! -Muchas gracias. Se hace lo que se puede. 5. El argentino intenta comprar unos cigarrillos. -Bueeeenas. ¿Vos sos el dueño de este quiosco? -Buenos días tenga usted, señor. Verá: esto no es un quiosco, aquí lo llamamos estanco. -Esteeeeee, a ver, dame cigarrillos de… -¡Que no los llamamos cigarrillos! Los llamamos pitillos. -Bueno, y dame también unos fósforos. -Aquí no los llamamos fósforos, sino cerillas. -Está bien. Dame unos encendedores. -Que aquí no los llamamos encendedores. Los llamamos mecheros. -Decime viejo: ¿Y cómo llaman aquí a los hinchapelotas? -No los llamamos. Vienen solos, por Aerolíneas Argentinas.

Otro giro del caleidoscopio 81º Jueves 18 de octubre de 2012 La Revolución Industrial


Por Elsa Scopazzo Las economías mundiales necesitan de una industria fuerte, pero no siempre fue así. La importancia de ese aspecto económico apareció con la Revolución industrial que fue un periodo entre el siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña fundamentalmente y el resto de Europa continental después, sufrieron el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.
La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron las máquinas de vapor que favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción porque se aumentaba la cantidad de productos y se disminuía el tiempo en el que estos se realizaban. Es decir, apareció la producción en serie que ya no necesitó la mano de obra cualificada. La invención de la máquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la Revolución industrial la industria textil aprovechó el poder del agua para el funcionamiento de algunas máquinas. Un avance fue la organización del trabajo en las plantas Justamente, la cadena de montaje (fordismo) contribuyó mucho en la eficiencia de las fábricas. Muchísimas fueron las consecuencias más notables y alguna de ellas: Demográficas: Traspaso de la población del campo a la ciudad (éxodo rural) Migraciones internacionales .Crecimiento sostenido de la población. Grandes diferencias entre los pueblos . Independencia económica Económicas: Producción en serie . Desarrollo del capitalismo . Aparición de las grandes empresas (Sistema fabril) . Intercambios desiguales Sociales: Nació el proletariado, la Cuestión social Ambientales: Deterioro del ambiente y degradación del paisaje. Explotación irracional de la tierra.
Y algo que no todos consideran: con el ferrocarril también se empezó a desarrollar el turismo y con eso los grandes hoteles, la gastronomía, la decoración, el ceremonial, cursos de hotelería
Podríamos hacer una breve lista de los inventos de esta época que cambió el mundo :la hiladora, el telar, la pila eléctrica de Volta, iluminación de gas, barco de vapor, ferrocarril, telégrafo(morse) fotografía (Daguerre), teléfono, los barcos frigoríficos ,lámpara eléctrica (Edison) motor de explosión, aspirina, aeroplano. En menos de 100 años la humanidad avanzó más que en los 20 siglos anteriores.
Realmente una Revolución que cambió la vida en todos los campos.

Otro giro del caleidoscopio 81º Jueves 18 de octubre de 2012 La buena noticia Plantar un futuro mejor


En la mañana del 6 de agosto de 1945 la muerte y el horror cayeron sobre Hiroshima. En un segundo más de 100.000 personas murieron pero además los científicos calcularon que sólo después de 70 años crecería la vida en esa tierra arrasada. Sin embargo en octubre de ese año asomaron brotes verdes en los árboles de Hiroshima.
El pasado 6 de agosto , en el 67º aniversario de la explosión que cambió el mundo, el Jardín Botánico de Buenos Aires recibió un sobre con semillas de esos 170 árboles sobrevivientes. ”Quisiera que los niños, alguna vez, puedan jugar a la sombra de estos árboles”, dijo Francisco Kitagawa, integrante de la comisión directiva.
El proyecto es crear con ellas jardines para la paz en Jardines Botánicos de otros países como Rusia, Holanda, Colombia, Singapur . El Jardín Botánico de Buenos Aires participará de ese proyecto que necesitará un año de amorosa paciencia y atención para llegar a obtener arbustos que se transfomarán en árboles.

Otro giro del caleidoscopio 81º Jueves 18 de octubre de 2012 Agenda


La cantante y artista Liliana Abayieva estará presentando en vivo Admirado Piazzolla, un disco que homenajea a uno de los máximos talentos de nuestra música mundial. Abayieva quien conoció a Astor, entre tango y tango, comparte con el público anécdotas de Piazzolla.
Te invitamos a disfrutar de algunas de las creaciones de la etapa más intensa de Astor como compositor de obras para cantar, cuando comenzó a transformar en canciones poemas de Borges y de Horacio Ferrer, entre otros. El espectáculo podrá verse el domingo 28 de octubre, a las 19hs. en Bien Bohemio Bar, situado en Sánchez de Loria 745; y el sábado 24 de noviembre, a las 19hs., en la Academia Porteña del Lunfardo, ubicada en Estados Unidos 1379.
_______________________________________________________________
Si tenés ganas de escuchar música de Puerto Rico, el 18 a las 21.30, Lucecita Benítez presenta “Éxitos Callejeros” lo más selecto del repertorio romántico. En Clásica y Moderna, Callao 892. www.clásicaymoderna.com.

Seguimos con buena música. El jueves 25, Barbie Martínez le hace un Homenaje a los grandes compositores del jazz, en Notorious. Callao 966, 21.30, reservas wwww.notorious.com.ar.
________________________________________________________

Otro giro del caleidoscopio 81º Jueves 18 de octubre de 2012


Queremos abrir el programa con un chaqueño carismático, humorista, cuentista, recitador y actor, famoso por su estilo narrativo y su humor basado en los usos y costumbres regionales del país y del Rio de la Plata, me refiero a Luis Landriscina
Es increíble su capacidad para describir los distintos regionalismos, él se describe más como cuentista y así lo expresa
En 1964, durante una de las lunas del Festival de Cosquín, recibió el Premio Revelación como cuentista.

El caleidoscopio recibió interesantes visitas Daniel Vena y Fernando Burgos: docente de la Escuela Técnica N° 28 "República Francesa" de Cuba y Blanco Encalada del barrio Belgrano de C.A.B.A Luis Fernández Arroyo: artísta plástico Marcela Forero: Operadora en Arinfo

LINK PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA N° 81 DEL 18 DE OCTUBRE DE 2012:
 
 
 
 


Otro giro del caleidoscopio 80º Jueves 11 de octubre de 2012

AUDIO PROGRAMA 80
http://arinfoaudios.homeip.net/download/otrogiro11102012.wma



La apertura estuvo dedicada a la Revista Dislocada. La columna de Susana Abelson: Día de la Patagonia y la de Elsa Scopazzo: Domingo Faustino Sarmiento. Entrevista: Dra. Ana Schmid.
También: Buenas Noticas, Agenda y Humor

Domingo Faustino Sarmiento, por Elsa I. Scopazzo
Tres docentes jutas y por supuesto la figura del “grande entre los grandes, Padre del aula, Sarmiento inmortal” como dice el himno está presente. Evidentemente la figura del Gran Sanjuanino ocupa un lugar importante porque se destacó tanto por su laboriosa lucha en la educación pública como en contribuir al progreso científico y cultural de su país. En 1947 la Conferencia Interamericana de Educación estableció como Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre, fecha de su fallecimiento. 1842 fue designado para dirigir la Escuela Normal de Preceptores, la primera institución latinoamericana especializada en preparar maestros. Su labor como pedagogo fue reconocida por la Universidad de Chile, que lo nombró miembro fundador de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y en 1845 el presidente Manuel Montt Torres le encomendó estudiar los sistemas educativos de Europa y Estados Unidos. Tuvo una visión muy a futuro para el país. Alentó la inmigración, se encargó la reforma del puerto y se realizó el primer censo de población. En 1874,inauguró la primera comunicación telegráfica con Europa. Fundó el Colegio Militar (1869), la Escuela Naval (1872), y escuelas de arboricultura y agronomía.
Creó escuelas primarias en varias provincias e importó de Europa gabinetes de ciencias y colecciones de historia natural.
Otras creaciones durante su mandato fueron:
* La Academia de Ciencias, en Córdoba.
* La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad de Córdoba. * La Biblioteca Nacional de Maestros * El Observatorio Astronómico de Córdoba Por su iniciativa se crearon la cátedra de mineralogía, origen de la Escuela de Ingenieros de San Juan.
Desde su posición, Sarmiento defendió la educación de la mujer a la par del hombre, por eso mantuvo una fuerte amistad con Juana Manso, a quien consideró la única persona en América Latina que había interpretado su plan de educación. Una anécdota poco conocida Parece que el fútbol también le debe su impulso. Alexander Hutton, padre fundador del fútbol argentino, solicitó permiso a Sarmiento para enseñar ese deporte entre sus estudiantes (base del recordado Alumni), y recibió esta respuesta: "Que aprendan, mi amigo, a las patadas pero que aprendan". Termino con versos de Jorge Luis Borges de su poema Sarmiento En su larga visión como en un mágico cristal
que a un tiempo encierra las tres caras
del tiempo que es después, antes, ahora Sarmiento, el soñador sigue soñándonos

Otro giro del caleidoscopio 80º Jueves 11 de octubre de 2012 Día Nacional de la Patagonia


Por Susana Abelson Escuchamos “Patagonia” en la voz de José Larralde porque hoy es el Día Nacional de la Patagonia; se recuerda que el 11 de octubre de 1878 se promulgó la ley 954, que creó la Gobernación de la Patagonia, un punto de partida desde el cual esta inmensa región sureña cobró personería en la organización institucional del país. Las provincias netamente patagónicas son Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur.
Como nos están escuchando en todo el mundo, daremos una pincelada de esta región
Patagonia es inigualable y singular. Ocupa la porción sur de América que como una cuña se mete entre el Pacífico y el Atlántico. La porción argentina tiene en Ushuaia la zona habitada más austral del planeta y está bañada por el Mar Argentino. Se aprecia un paisaje de montañas, valles, mesetas, cañadones. Glaciares, campos de hielo, ríos, lagos y arroyos.
Hay grandes contrastes: bosques, estepas, desiertos. Tierras aptas para cultivos y zonas áridas. El aspecto económico es muy interesante porque comprende ovinos, frutales, hierro, plomo, plata, oro, uranio, salinas, pesca, energía hidráulica y eólica. Recursos turísticos excelentes con infraestructura calificada. El 84% de la producción petrolera argentina está en la Patagonia, y se extrae casi el 80% del total del gas nacional. Es uno de los puntos turísticos más visitado de argentina por sus paisajes inolvidables. Las ciudades están ubicadas al pie de la Cordillera de los Andes y en las costas de su extenso litoral.
Pero es una zona escasamente poblada. El Censo del año 2010 indica que viven en esta región un poco más de dos millones cuatrocientas mil personas. La provincia que más creció por migraciones internas es Santa Cruz.
Es incomprensible que en esta rica e inmensa Patagonia hay mucha gente sin trabajo, faltan unas ciento cincuenta mil viviendas, y subsisten unas trescientas mil personas con ingresos por debajo de la línea de pobreza.
Qué y cómo hacer para cambiar esta realidad, es quizás una de las muchas preguntas que podríamos formularnos en este 11 de octubre

Otro giro del caleidoscopio 80º Jueves 11 de octubre de 2012 Momento de humor refinado ACTITUD

Una mujer muy sabia se despertó una mañana, se miró al espejo, y notó que tenía solamente tres cabellos en su cabeza. 'Hmmm' pensó, 'Creo que hoy me voy a hacer una trenza'. Así lo hizo y pasó un día maravilloso. El siguiente día se despertó, se miró al espejo y vio que tenía solamente dos cabellos en su cabeza. 'Hmmm' dijo, 'Creo que hoy me peinaré de raya en medio' Así lo hizo y pasó un día grandioso. El siguiente día, cuando despertó, se miró al espejo y notó que solamente le quedaba un cabello en su cabeza. 'Bueno' se dijo, 'ahora me haré una cola de caballo.' Así lo hizo, y tuvo un día muy, muy divertido. A la mañana siguiente, cuando despertó, corrió al espejo y enseguida notó que no le quedaba un solo cabello en la cabeza. '¡Qué Bien!', exclamó. '¡Hoy no me tendré que peinar!' Tu actitud es todo en la vida. Alégrate cada mañana. Ríete de ti mismo. Acéptate. Sé bondadoso y amable con los demás. Sonríeles, porque cada persona que te encuentres tiene sus problemas y tu sonrisa lo ayudará. La vida no es esperar a que la tormenta pase, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La Vida es aprender a bailar bajo la lluvia. ¡Que cada día de tu vida lo disfrutes al máximo!

Otro giro del caleidoscopio 80º Jueves 11 de octubre de 2012 Agenda


Vuelve un clásico de los domingos a la tarde: “Rosa brillando”. Intérprete: Vanesa Maja - Dirección general: Juan Parodi. Premios Trinidad Guevara Actriz Revelación, Premios Teatro del Mundo Mejor Adaptación y Mejor Iluminación. En una antigua casona de más de 100 años, todos los domingos a las 17 se realiza la ceremonia teatral inspirada en el voluptuoso y transgresor universo poético de Marosa di Giorgio, una de las más notables autoras latinoamericanas. Es una "recitatríz" cortejada por un músico en escena, relata, canta, ofrenda frutas y flores y compone imágenes con objetos cotidianos. Una celebración escénica que propone un encuentro entre el teatro, la poesía y la música. Localidades $ 50. La celebración será amenizada con té y budín casero. En el cálido espacio de Querida Elena, Pi y Margall 1124. (A media cuadra de Av. Patricios al 100 y a dos del Parque Lezama). www.rosabrillando.blogspot.com
______________________________________________________________
Desayuno de Fuerza Empresaria, el 24 de octubre en Café Victoria, en Recoleta, calle Roberto M.Ortíz 1865 a las 9. Viene la presidente de Great Pegasus, Lic. María Cristina Recanses Mladineo para hablar sobre La importancia de la estructura en las Pymes. Para reservar el lugar llamar a Stella Alonso al 4832-6373.
__________________________________________________________________
En el Teatro El Piccolino se da una obra que si bien no habla de un tema como la inclusión, lo contiene en su estructura al permitir el debut de un actor sordo de gran implicancia en la trama. La historia de dos hermanos, un barrio y un delito. Esta obra hará presentaciones especiales para personas sordas con personal capacitado en lenguaje de señas. Funciones: domingos a las 20:30. Localidades: $ 60.- Teatro El Piccolino - Fitz Roy 2056 – Reservas: 4779-0353

80° BUENA NOTICIA, 11 DE OCTUBRE DE 2012 Cooperativa La Toma del Sur


La historia de Barreras, es digna de contar, fue artesano platero, piquetero, cartonero, mozo y personal de limpieza de baños en la estación de Retiro hasta convertirse en líder social. Corría el 2002, estaba desempleado pero se separó del Movimiento Territorial de Liberación para apostar por un proyecto productivo, con puestos de trabajo genuinos.
Quería generar trabajo digno y no vivir más de planes sociales ni a base de fideos.
Así, junto con otros desempleados formaron la Cooperativa que preside, “La Toma del Sur” y lo hicieron gracias al apoyo clave de la “ONG: Va de Vuelta”, que los asesoró y les aportaron ayuda de materiales. Dentro del amplio galpón de Dock Sud, en la Municipalidad de Avellaneda, reciclan impresoras en desuso y partes de computadoras viejas, entre otros plásticos y materiales.
Para conocer más sobre su proyecto de inclusión laboral y cuidado del medio ambiente, se puede ingresar en www.cooplatomadelsur.com.ar . Para el reciclado de desechos electrónicos pueden llamar al (011) 4229-9947 o escribir un mail a cooplatomadelsur03@yahoo.com.ar. Para conocer otros proyectos de “Va de Vuelta” pueden ingresar en www.vadevuelta.org.

Otro giro del caleidoscopio 80º Jueves 11 de octubre de 2012


El caleidoscopio comenzó a girar escuchando a Cacho Fontana presentando el exitosos programa humorístico, La Revista Dislocada. Este programa salió al aire por radio entre 1952 y 1959, debutó en Radio Argentina y luego salió por radio Splendid. A partir del 59’ pasó a Canal 7, luego a canal 13 hasta 1973, cuando fue prohibido bajo el gobierno dictatorial de Alejandro Lanusse.

El creador del ciclo fue Délfor Dicásolo, que también es un destacado dibujante y actor. Era la época de las orquesta en vivo, en el programa estaba dirigida por Santos Lipesker y entre sus integrantes figuraban Lalo Schifrin, Horacio Malvicino, Roberto Grela y los hermanos Marafiotti. También se hacían en vivo los sonidos y efectos especiales de los que se encargaba Ernesto Catalán .

“Deben ser los gorilas deben ser”. Los gorilas!, qué actualidad!!, Esta canción se escuchaba en el programa. Délfor explicó, varias veces, que el tema surgió como una casualidad, sin intención política, parodiaban un pasaje de una película y obra de teatro que se daba en ese momento y que transcurría en la selva, en la que estaban atentos al sigiloso movimiento de los gorilas.
Lo curios es que el público creyó escuchar, en lo que decía uno de los personajes de La dislocada ("Deben ser lo' gorila, deben ser"), una alusión a lo que por entonces circulaba con sigilo: un movimiento subterráneo de tropas para derrocar a Perón".
Surgió así el término ‘gorilas’ para identificar a “a los sectores antiperonistas. Y luego se incorporó tanto en Argentina como en otros países, como sinónimo de conspirador y reaccionario.

Otro giro del caleidoscopio 79º Jueves 4 de octubre de 2012

EL PROGRAMA 79, abrió con Mafalda del genial Quino. Las columnas: de Susana Abelson: Día Mundial de los Animales; de Elsa Scopazzo: Contribuciones poco voluntarias:los impuestos. Entrevista a la Abogada María Alejandra Pezoimburu. Además:  Buenas Noticias, Agenda y Humor.

AUDIO DEL PROGRAMA N° 79 DEL 4 DE OCTUBRE DE 2012


Día Mundial de los Animales, por Susana Abelson
Hoy 4 de Octubre se celebra en todo el mundo la vida animal en cualquiera de sus formas porque es el Día Mundial de los Animales, en conmemoración de la muerte de San Francisco de Asís, quien se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los seres vivos a los que llamaba "hermanos". Cuentan que le obedecían las aves, peces, y es famosa la intervención que tuvo en Greccio al lograr que un lobo salvaje no atacara más a la población. En 1980 el Papa Juan Pablo II, lo declaró Patrono de los Animales y de los Ecologistas. En muchos países se celebra con la Bendición de las Mascotas. Si bien este día es mundial, en la Argentina el Día del Animal se celebra el 29 de abril como homenaje al fallecimiento del Dr. Ignacio Lucas Albarracín, recordemos que fue en 1926. Albarracín, junto con Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Carlos Guido y Spano, Vicente Fidel López y el reverendo Juan Francisco Thomson fundaron la Sociedad Argentina Protectora de los Animales y propulsaron la Ley Nacional de Protección de Animales. El Dr. Romero, veterinario mediático, siempre se despide de los programas diciendo “seamos cada vez más animales”. Es una buena propuesta ya que los animales no matan por codicia, ni causan daño por placer.
Hay varias especialidades que estudian el comportamiento animal
La más conocida es la Etología, también lo hace la Sociobiología o Psicología Comparada. Digamos que son estudios interdisciplinarios porque interactúan con la biología, la zoología, la psicología animal, la antropología, la primatología, la ecología, la neurobiología, la genética, con base en la teoría de la evolución. Todo esto crea un marco holístico que incluye al hombre y el resto de los animales como partes integrantes de un mismo continuum. La Sociobiología es la más reciente y aplica la teoría de la evolución al comportamiento social de los animales y del hombre, Muchísimas las polémicas surgieron dentro del mundillo de las ciencias biológicas. Pero el hombre usa su supremacía sobre los animales para los estudios en laboratorios.
Pocos nos acordamos de los animales de laboratorio que son usados para investigaciones de enfermedades y posibles curas del ser humano. La bioética está buscando alternativas, pero avanza lentamente.

Otro giro del caleidscopio 79º Jueves 4 de octubre de 2012 Momento de humor Shopping de esposos y esposas


Dos amigas fueron a un shopping de esposos donde podían elegir varias opciones de maridos. Lo interesante era que el ascensor sólo subía. Se debía elegir o retirarse.
En el 1º piso decía: Los hombres de este piso trabajan y le gustan los niños.
Dudaron y subieron al 2º. Allí decía: Los hombres de este piso trabajan, les gustan los niños y tiene salarios excelentes.
Curiosas subieron al 3º. Allí los hombres trabajan, aman a los niños, tienen salarios excelentes, son apuestos y ayudan en las tareas domésticas.
Por las dudas subieron al 5º. Allí la placa decía: esto demuestra que a las mujeres no hay marido que les venga bien.
Salieron y vieron enfrente un shopping de esposas, pero como sólo podían entrar hombres le preguntaron al portero quien les conto que en el 1º piso decía: las mujeres de este piso hacen el amor maravillosamente y en el 2º decía :Aquí las mujeres hacen el amor maravillosamente y no rompen las pelotas.
Las amigas preguntaron que decía en los otros pisos pero el portero le dijo que no lo sabía porque ningún hombre pasaba del 2º.

Otro giro del caleidoscopio 79º Jueves 4 de octubre de 2012 Contribuciones poco voluntarias


Por Elsa Scopazzo
Si hay algo que ha atormentado a los pueblos de todos los tiempos son los discutibles, justos o injustos, simples o complejos impuestos. El impuesto o gravamen es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) . Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaria Pero lo fundamental es no son voluntarios ni una novedad
Desde la antigüedad se conoció el diezmo aunque fue establecido en el siglo IV por las autoridades cristianas y se convirtió en obligatorio en Inglaterra en el siglo IX.
Guardaban relación con la tierra y eran de 3 tipos. Los prediales se pagaban con cereales y madera. Los personales, sobre las utilidades de las industrias y mano de obra y los mixtos que eran una combinación de los dos
Todo comenzó con el diezmo. Pero hubo un progresivo “dame más” .En Inglaterra del siglo X al XI, existía el hidage, impuesto para financiar las guerras. El dueño de las tierras debía aportar un hombre cada tantos hides especie de chacras . Si tenía más de 300 debía aportar un barco.
Otro era el folkland por el que los campesinos pagaban con alimentos. Es decir había impuestos para que solventar gastor del Estado también se pagaban para salvarse de obligaciones y para financiar a los otros. Por ejemplo, el escudage de los siglos XI-XII libraban a los vasallos de cumplir con servicios militares. Se cobró por última vez en 1327 porque lo prohibió la Carta Magna .Pero a mediados del siglo XVII lo resucitó Carlos I para defenderse de los ataques piratas holandeses. El Parlamento lo abolió poco después.
Hasta mediados del 1400 existieron en España los diezmos de la mar sobre las importaciones y exportaciones y el diezmo de plata sobre los metales extraídos de las Indias Occidentales. Se abolieron recién en 1936por la Ley de Diezmos.
Los franceses tenían el francfief establecido por Luis IX y que pagaban los plebeyos que tenían un feudo. La gabelle era un impuesto sobre la sal del siglo XIV del que estaban exentos la nobleza y el clero y algunas ciudades del interior. Otro era el corveé aplicado al trabajo regular de los libertos y de los siervos a sus señores feudales . La obligaciones feudales desaparecieron en Francia en el siglo XVI y corvo fue sinónimo de trabajo forzado.
En 1448, Carlos VII de Francia creó los Francs Archers, una milicia cuyos miembros estaban exentos de pagar un impuesto a cambio de un servicio militar.
Actualmente son una obligación fiscal para solventar los servicios a los que debe poder acceder el ciudadano , pero la gran duda a dónde van a para esos dinerillos.

Otro giro del caleidoscopio 79º Jueves 4 de octubre de 2012 La Buena Noticia


En la puna jujeña, en la localidad de Abra Pampa, una zona que sigue siendo el hogar de los quechuas y los aymaras, a casi 4000 m de altura, vive Rosario Quispe, una mujer colla de 52 años, quien está nominada para el Premio Novel de la Paz. Rosario lidera la Asociación Warmi Sayajsunqo (en quechua: mujer perseverante)

La Asociación Warmi, generó trabajo para hacer frente a la desocupación y a la falta de oportunidades y también crearon un sistema de microcréditos para más de 3000 familias. Tiene una estructura en red que integran once comunidades, poseen un fondo comunal a través del cual brindan capacitaciones y promueven distintos proyectos. La particularidad Warmi es el sistema bancario financiero basado en la micro finanzas, lo que le valió a Rosario el premio Líder Social en la Cumbre Mundial de Mujeres de Suiza en 2005. Los bancos collas cuentan con más de 3000 familias asociadas que acceden a un fondo para llevar adelante distintos emprendimientos.

Dice Rosario: “todas estamos tejiendo un sueño, el de vivir con dignidad de nuestro trabajo, de acuerdo a nuestra cultura, integradas con el mundo, preservando, ampliando y compartiendo nuestra riqueza cultural, evitando el éxodo”.

Esta sí, es una Buena Noticia

Otro giro del caleidoscopio 79º Jueves 4 de octubre de 2012 Agenda


ANTIGUA JAZZ BAND, el 5 de octubre en “Homenaje a las grandes bandas”. La época de oro de las big bands bajo la mirada de la histórica formación en este nuevo espectáculo. Un homenaje a las grandes orquestas: Duke Ellington, Fletcher Henderson, Count Basie. Hora: 21.30. En Notorius, Callao 966, Recoleta.
Los viernes en el auditorio de la Alianza Francesa se está llevando a cabo la II edición del Ciclo de Tango Emergente e invita a descubrir la diversidad de las expresiones tangueras emergentes. Esta segunda edición cuenta con la participación de músicos franceses, tango instrumental y canciones. Viernes 5 y 12 de octubre a las 20.30 en el auditorio de la Alianza, Avenida Córdoba 946. Las entradas se venderán únicamente en la Alianza Francesa el mismo día del show, a partir de las 19.30hs. El cupo del auditorio es limitado.
Amor y humor en el espectáculo “Los Campos Magnéticos” que brindan Alvy, Nacho y Rubín, refinados músicos argentinos que celebran la poesía y la música de Stephin Merritt, compositor y cantante de The Magnetic Fields. Según la crítica de Sebastián Ramos de La Nación,son obras emocionales, simples, mordaces y comprometidamente gay, traducidas con giros aporteñados. El 6 de octubre en la Trastienda de Balcarce 460, entradas desde 68 pesos.
_______________________________________________________________

Otro giro del caleidoscopio 79º Jueves 4 de octubre 2012


El caleidoscopio comenzó a girar recordando a un personaje maravilloso, Mafalda, porque este último tiempo escuchamos hablar mucho de la clase de la clase media y Mafalda , la niña terrible de la historieta que nos asombró entre 1964 y 1973, nació en el seno de una típica familia de clase media argentina de los años sesenta. Creada por el genial Quino, su popularidad superó fronteras y fue traducida a más de treinta idiomas. A Mafalda la acompañan en la tira, además de su mamá, su papá y su hermanito Guille, sus amigos: Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad.
Los comentarios y ocurrencias de Mafalda son espejo de las inquietudes sociales y políticas del mundo de los años sesenta. Denuncia, a través de sus dichos y acciones, la maldad y la incompetencia; el hambre y las guerras. Entusiasta de Los Beatles, el Pájaro Loco y los panqueques, detesta en cambio la sopa.
En homenaje al personaje en la ciudad de Bs As encontramos “la plaza Mafalda”, en el barrio de Colegiales. ( Pensamos que una buena cortina para este momento es Primavera Porteña de Piazzolla). Sigamos, en el 2008 se inauguró un “mural de quince metros” de largo en el subterráneo que une las estaciones Perú de la línea A y Catedral de la línea D, está hecho de azulejos y reproduce varias tiras de la historieta.
En 2009 fue inaugurada una escultura a tamaño natural de Mafalda en el barrio de San Telmo, en la esquina de las calles Chile y Defensa de la ciudad.
Algunas frases
"Y al final, ¿cómo es la cosa? ¿Uno lleva la vida por delante o la vida se lleva por delante a uno?"
"¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?"
"¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida?"
(Leyendo un libro) "Debes seguir siempre la senda de bien. Lógico... ¡Con el embotellamiento que debe haber en la autopista del mal!"
"La vida es linda, lo malo es que muchos confunden LINDO con FÁCIL."
"Nunca falta alguien que sobra."
"Claro, el problema de ser presidente es que si uno se pone a resolver problemas de estado, no le queda tiempo para gobernar"

Ell jueves 4 nos visito la doctora Maria Alejandra Pezoimbure quien nos aclaro aspectos legales que debe conocer todo emprendedor. En la foto de izquierda a derecha se encuentran Pierre Tobal, Elsa Scopazzo, Susana Abelson, María Alejandra Pezoimburu