Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

Escuchanos los martes de 16 a 17
por Radio Arinfo
www.arinfo.com.ar

www.facebook.com/otrogirodelcaleidoscopio
@caleidoshoy
caleidoscopiohoy@gmail.com

VIDEO DE PRESENTACIÓN
http://youtu.be/u0-zCwSfkOo



Audio del programa Nº 65 de Otro giro del Caleidoscopio



http://arinfoaudios.homeip.net/Caleidoscopio_02-086-2012.wma

Otro giro del Caleidoscopios - 28 de Junio de 2012

Comenzamos el programa recordando a Tato Bores, con su particular estilo de humor político, en un pequeño pasaje de un monólogo del año 93, tres años antes de su muerte. Hagamos un poco de historia y cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia.
Tato Bores, hizo reír a varias generaciones de argentinos a lo largo de su carrera de más de 50 años. A través del humor dijo lo que nadie podía o quería decir. La sagacidad de sus comentarios, la crítica sutil que evitaba la censura cautivó a los televidentes. Asistido por los mejores guionistas de cada época, como César Bruto- Guillermo Fernández Jurado, Jordán de la Cazuela, Aldo Cammarotta, Geno Díaz, Juan Carlos Mesa, Santiago Varela, Alejandro Borensztein, entre otros.
En mayo del 1992 en uno de los monólogos de Tato de América, contaba sobre una multa que la Corte Suprema de Justicia le estaba haciendo pagar a la jueza María Romilda Servini de Cubrría. Cuando, ésta se enteró, presentó un recurso y fue censurado. Como no la podía nombrar, el hecho quedó inmortalizado en una canción que la aludía y que Tato cantó a coro con músicos y personajes de la radio y la TV que se solidarizaron con él. Se convirtió un episodio memorable para la televisión argentina, lo vamos a escuchar.

Como se acercan los Juegos Olímpicos, Elsa nos aclaró que los griegos festejaban otros juegos que no son tan conocidos (Ver Columna)

Recibimos la visita de Irma Mogilevsky, profesora de Educación Física a cargo del gimnasia que lleva su nombre  y que continúa la tarea de su padre, Adolfo Mogilevsky con su lema “Gimnasia para todos”.




Y Susana nos alegró con la noticia de que si no nos gusta hacer gimnasia, una buena opción es bailar (Ver Mimos para el alma)

 Lamentablemente, “Otro giro del caleidoscopio” no escapó al corte de energía eléctrica que afectó a amplias zonas de Buenos Aires. Por lo tanto dejó de girar sorpresivamente.

Bailar es una excelente manera de mantenerse joven

Cuando nos recomiendan hacer actividad física no todos piensan en la posibilidad de bailar!!  
Se pueden tomar clases de baile y en nuestro blog vamos a publicar las direcciones.
Cambiar la gimnasia por el baile es una buena opción porque  mejora la circulación, favorecer la tonificación de la piel, la vasodilatación, se  pueden prevenir enfermedades coronarias. Imposible no perder peso con el baile y mientras, nos imaginamos  que formamos parte de algún mega show , damos rienda suelta a las pasiones y sueños. Nos desinhibimos y damos lo mejor de nuestra creatividad en cada movimiento. Hay tal liberación de endorfinas  que las clases tienen asistencia casi perfecta. Para quien baila, estar en movimiento lo puede proyectar a un espacio de ensoñaciones.
El único problema sería elegir un ritmo ya que se pueden tomar clases de salsa, reggae, rock, árabe, tango, tap El clásico tiene algunas limitaciones.

La salsa es la madre de todos los ritmos caribeños. Se baila abrazado y suelto y cuánto más rápido se baila más aeróbico se vuelve y se queman muchas calorías. Además afina la cintura, levanta la cola y según las figuras se afinan los brazos y se fortalece el torso. Con el tap, la energía está puesta en los pies. El golpeteo de los talones y puntas tonifica pantorrillas, glúteos y cuádriceps.  Como las figuras exigen mantener erguida la espalda, mejoran la posición del cuello, hombros y torso, y comenzar a sentirse Fred Astaire o Ginger Rogers.
La danza árabe tiene muchos beneficios . El foco está puesto en la zona del vientre, todos los movimientos afinan la cintura, levantan la cola y modelan la cadera. La zona pélvica tiene un gran trabajo, también la espalda con los dorsales. Tiene la ventaja de desgastar poco las rodillas y la postura erguida elonga los músculos del cuello.
Pero no hay como bailar todo el tiempo abrazados nada iguala al tango. Los que saben, dicen que hay que caminar al compás del 2x4. Además del trabajo aeróbico, el abrazo y el contacto físico aportan un componente emocional inigualable, no hay edad para bailarlo.
Pero sí hay edad para el rock.  Es el que tiene el trabajo aeróbico más completo y si quedó alguna asignatura pendiente uno se pueden unir al grupo ‘de 40ª 90’ .Para que puedas poner en práctica estas sugerencias consultá las direcciones que están al pie de página.

Susana Abelson

Direcciones :
Todos los ritmos: www.danzasreinareach.com.ar
                            Noemí Coelho y Pablo Olguín.
Tap: Nany Gonzalez Hidalgo: Factbook.soul/tapCo
Comedia Musical: www.valerialynch.com.ar
            Laura Fidalgo
Salsa, tango y rock: www.azucarsalsa.com

Juegos griegos


En pocos días más comienzan los juegos olímpicos. Son los que  perduraron gracias a la iniciativa del Barón Pierre de Coubertein, pero en la cultura griega existían otros juegos                                                                                                                                     En Grecia  había cuatro grandes fiestas para celebrar durante el año. Se festejaban con, juegos, carreras, luchas, representaciones teatrales, competencias musicales, durante ciertas épocas del año, podían ser en honor de los dioses, conmemorando algún acontecimiento especial, o en funerales de alguna persona ilustre. A ellos concurría mucha gente, todos los que estaban autorizados a concurrir.
Las competencias eran, los Juegos Olímpicos, los  Istmicos, los  Pitios y los  Nemeos.
Los Juegos Olímpicos, son los que más se conocen y los que con cambios han llegado hasta nuestros días. Eran fiestas nacionales, se realizaban en la llanura llamada Olimpia Eran tan importante que se supendían las guerras. Increíble si pensamos que los Juegos del año se supendieron por la guerra. Los premios eran coronas de laureles. No existían las medallas ni las copas.
Además eran la guía para fijar el calendario. Se citaba, por ejemplo, año II del juego 134.
 Los  Juegos Istmicos se llevaban a cabo durante la noche en el Istmo de Corinto, y estaban revestidos de un halo de misterio. Esos juegos fueron consagrados al Dios Neptuno. Dirigían el juego en ese momento las autoridades de Corinto, aunque Atenas siempre tuvo un lugar muy importante. 
Juegos Pitios, se realizaban en Delfos, que en la antigüedad se llamaba Pytho, fueron establecidos en honor a Apolo,  Diana, y Latona. Para realizarlos utilizaban un hipódromo, un teatro, y un estadio. En el oráculo de Delfos Apolo había matado a la serpiente Pitón
En los primeros tiempos se celebraban cada 8 años.
Los juegos consistían únicamente en un concurso musical, donde cada candidato cantaba un himno en honor de Apolo, acompañándose de una lira. 
 Juegos Nemeos  eran realizados en Nemea muy cerca de Cleone, en Argólide. Estos juegos son muy antiguos, son atribuidos a Hércules porque uno de los 12 trabajos que tuvo que realizar fue matar al león de Nemea, por eso se lo representaba con una piel de león sobre el hombro.  Se efectubaan en honor de Júpiter. Los juegos eran ejercicios guerreros y gimnásticos, competencias o certámenes entre músicos. Los Juegos Nemeos provienen de los juegos fúnebres, ya que los jueces
 Iban vestidos de luto (color gris-negro).
                                                                 ElsaScopazzo

Otro giro del Caleidoscopios - 28 de Junio de 2012


Susana Abelson y Elsa Scopazzo te esperan el jueves a las 11 por www.frecuenciemprender.com.ar para que las acompañes en un nuevo giro del caleidoscopio.
Pronto comienzan los Juegos Olímpicos en Londres. ¿Sabías que los griego tenían además otros juegos? Elsa te contará cuáles eran.
Pero no sólo el deporte nos ayuda a tener el cuerpo sano, elástico, ágil. Bailar es una actividad que produce los mismos beneficios y Susana te lo explicará el jueves.
Nos visitará Irma Mogilevsky para explicarnos las técnicas que se aplican para la recuperación de cardíacos, posinfartados, y cualquier otro paciente minusválidos físicos.
La buena noticia de la semana está ligada a un representante de la música ciudadana. Si querés saber de quién se trata escuchá el programa.
Como siempre te daremos datos de la agenda, un rinconcito de humor y buena música.
Te esperamos el jueves a las 11 por www.frecuenciaemprender.com.ar

Audio del programa Nº 64 de Otro giro del Caleidoscopio

http://arinfoaudios.homeip.net/Caleidoscopio_21-06-2012.wma

Otro giro del Caleidoscopios - 21 de Junio de 2012


El jueves a las 11, por www.frecuenciaemprender.com.ar el caleidoscopio empezó a girar en esa fría mañana con ese temazo de Charly García, “Rasguña las piedras” que marcó a toda una juventud argentina.  Charly García, es una de las figuras fundamentales de nuestra música contemporánea  Pianista,tecladista, músico multi-instrumentista, compositor y vocalista, fundó dos de las bandas más importantes del rock argentino, Sui Géneris  y Serú Girán, grupos de culto como La Máquina de hacer pájaros, y tiene una reconocida carrera solista. Tuvieron mucha lucidez los legisladores cuando en 2010 lo declararon Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Tenía ocho años cuando notaron que tenía oído absoluto. A los doce años se recibió de profesor de Teoría y Solfeo, esbozó sus primeras composiciones clásicas y participó en varios conciertos colectivos. En  los 90 para poder lanzar su disco "Filosofía Barata y Zapatos de Goma" García debió sortear un juicio por "ofensa a los símbolos patrios" ya que ese LP incluía una versión del Himno Nacional Argentino, que, finalmente, terminó siendo autorizada por los Tribunales.

Si te gusta visitar museos o si nunca lo hiciste, Elsa te explicó cómo nacieron esas instituciones custodio de la cultura en todas sus ramas. (Ver Columnas).

Y ya que estábamos dentro de un museo qué mejor que recibir a una invitada experta en curaduría. 
Nos enteramos de la importancia del curador de una muestra, qué hace el curador, dónde se estudia esa especialidad. 
La artista plástica Rosana Mendes Luca llenó de calidez la fría mañana de invierno.(Ver Entrevistas)


Y como si  fuera poco la ola invernal que nos mantiene ateridos,  Susana  nos hizo recordar que el 21 de junio es el Día de la Fraternidad Antártica (Ver Medio ambiente).

¿Alguna vez un mal entendido complicó tu relato? Mirá qué paso cuando el sujeto del cuento está confundido con otro (Ver Humor)

Una buena noticia por fin en esta cruda realidad. Un grupo de mujeres se unió para salvar Buenos Aires (Ver Buenas noticias)

Y como siempre nuestra agenda para que sepas qué hacer cuando estás sin hacer (Ver Agenda)

El curador - Rosana Mendes Lucas


El curador es de suma importancia en la actualidad, una buena exposición con un buen artista hace la diferencia.
Es el puente que nos va a guiar, sobre todo en el arte moderno, qué pautas seguir para ver una muestra, cómo y los porqué.
Su palabra proviene del inglés curador ship y refiere al conservador o encargado del museo.
Yo lo llamo el médico o sanador estético.
En castellano es aquella persona que cuida algo que protege.
La ambigüedad del término lleva a que hoy la gente  no tenga bien en claro su significado y la función.
El curador diagnostica tendencias artísticas, inclinaciones culturales de nuestro tiempo actual.
El ejercicio curatorial es súper importante; hay que tener un conocimiento muy profundo de la historia del arte. El curador diseña absolutamente toda la muestra, forma colecciones privadas e institucionales, sugiere los objetos que se van a exponer, elabora la documentación relativa a los mismos.
El curador debe tener un amplio contacto con la realidad, tener una mirada sensible para construir un pronunciamiento visual a través de la exposición.
Curadores y críticos hoy son la columna vertebral de una muestra, representan a los artífices de la interpretación y el análisis de la producción plástica contemporánea.
La serie de la obra Tango se gestó cuando por cosas de la vida me tocó vivir en Patagonia entre los años 2004 y 2007, y comencé a extrañar aquella ciudad donde todo pasa y nada duerme, Buenos Aires.
Comencé a realizar una serie de dibujos relacionados con el tango su danza, sus movimientos, sus sonidos y los volqué en la tela firme y blanca.
Mientras pintaba aquellos diseños sentía cómo todos esos sentidos se iban transformando en uno, colores compuestos y puros, pasteles y cadmios.
Todo fue madurando hasta que hoy, 2012, sigo trabajando en lo mismo pero desde la misma Buenos Aires, con el mismo vigor, una paleta más suelta, menos cargada pero con más movimiento.
Creo que se trata de un amor que tengo por mi ciudad y que tomo determinados objetos como el obelisco como una forma de representar la Argentina, el dolor de las penas que nos acechan hoy y por medio del color vigoroso y vibrante doy  una especie de armonía para que el compás sea mas amigable y feliz donde el amor siempre esté latente.
Rosana Mendes Lucas
rosana.lucasarte@gmail.com
15-2177-6908

Frases de Otro Giro del Caleidoscopio del 21 de junio de 2012

Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien sí lo creen.
Charles De Gaulle

Agenda Caleidoscopio Radio - 21 de Junio de 2012


•             Si tenés problemas con las ventas, AIME y la CAMARA ARGENTINA DE COMERCIO te invitan a participar de la capacitación presencial La habilidad de vender a cargo de Silvia Trosch. Silvia es coach ontológico, co creadora del sistema de Venta Directa AKASHA y socia gerente de BIOESENCIA. Anotá: miércoles 27 de junio de 9 a 18 en Av. Leandro N. Além, 36  8° piso, Inscribirse por mail a  contacto@aime.org.ar o al  4372-3120. Actividad arancelada.
•             Se dictará un Taller de Reflexión Teatral ¿Qué veo y cómo lo veo?, coordinado por la dramaturga Beatriz Pus-til-nik. Entre los temas del taller se tratarán: Texto y Puesta: es decir  trabajo actoral (cuerpo, movimiento y voz en la construcción del personaje), espacio, tiempo, iluminación, escenografía, sonido y recepción. Y se debatirán las diferentes maneras de abordar la obra teatral que se presentan en los circuitos alternativo, oficial y comercial.
A quien le interese reflexionar sobre el tema le contamos que este taller se dictará todas las semanas a partir del miércoles 4 de julio entre las 17 y las 19hs. en La Carpintería Teatro, situada en Jean Jaures 958. Informes e inscripción al  4961-5092, Jueves a domingos, de 19 a 21hs., o directamente con Beatriz Pus-til-nik al 4551-6571
•             La hora de (no) dormir Espectáculo creado por Anahí Berneri que recrea con música y humor las situaciones que surgen cuando los niños no quieren irse a dormir. Complejo 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444 Sábados a la 16 Desde $20.- 4524-7997
•             El CAMPITO REFUGIO invita a todos al Planetario este domingo 24 a las 14  al encuentro perruno donde los perritos  discapacitados y adoptados van a pasear por Palermo para que los conozcas y veas lo felices que son. Podés ir con tu perro. También piden que se tome conciencia de la importancia de ADOPTAR y no de COMPRAR.

Cinco mujeres para salvar Buenos Aires


El domingo 10 de junio salió en La Nación un artículo escrito por Pablo Tomino que queremos compartir. Reunió a Cinco mujeres que con su trabajo hacen foco en la desaparición de los espacios verdes, el vandalismo sobre las estatuas, el abandono del patrimonio arquitectónico, la falta de accesibilidad, la exclusión social en las villas y la carencia de oportunidades económicas.
Ellas son Adriana Pérez Moralejo, una arquitecta que trabajó en la transformación del Mercado del Pescado en el Centro Metropolitano de Diseño en Barracas.
Sonia Berjman, doctora en filosofía su esfuerzo hoy está puesto en el proyecto 'Salvemos a las estatuas.
Silvia Coriat, otra arquitecta que  se ocupa de los problemas de accesibilidad en la ciudad pensando en personas con discapacidades.
Carina Corvalán, una trabajadora social que junto a una ONG, en la villa 31, organizaron “El roperito” donde familias se reúnen una vez por semana para entregar ropas en desuso y llevarse otras.
Margarita Carlés sostiene que la sustentabilidad tiene que ver con los valores. Y pone en práctica programas en empresas para que proyecten su inversión económica en base a proyectos sustentables.
Estas mujeres que reunió LA NACION no se conocían personalmente; luego de este encuentro entendieron que podían trabajar en conjunto. Mujeres que defienden sus ideales, contagian su entusiasmo y no ocultan la pasión que las moviliza.
Esa sí que es una buena noticia

21 DE JUNIO: "DÍA DE LA CONFRATERNIDAD ANTÁRTICA"


El día 21 de JUNIO, comienza el invierno en nuestro hemisferio. No es casualidad que se elija esta fecha como el "Día de la Confraternidad Antártica".  Por la inclinación del eje terrestre, el 21 de junio, los rayos solares  caen perpendiculares al Trópico de Cáncer, situado al norte del Ecuador.  Comienza el verano en el hemisferio norte  y el invierno en el hemisferio sur. Como es sabido, por esta inclinación del eje, en invierno la superficie de tierra iluminada es menor y por eso las noches son mal largas, esta característica aumenta a medida que nos acercamos al polo sur. A partir del Círculo Polar Antártico hacia el Polo Sur, la oscuridad es total y comienza la noche. Quienes están en esas regiones tienen que acostumbrarse a vivir sin el calor ni la luz del sol hasta el próximo cambio de estación.
Es necesaria toda esta explicación para entender que para aquellos que han prestado y prestan servicios en Dotaciones Antárticas Anuales, es decir que permanecen un año en el Continente Antártico, el día 21 de junio es muy significativo, porque a partir de este momento en que se inicia el invierno, vivir entre tanto frío y en oscuridad es lo que los marca para comenzar a ser "Antárticos".

En realidad  el 22 de febrero es el Día de la Antártida porque en esa fecha de  1904, flameó la Bandera Argentina en la actual Base Orcadas de nuestro sector antártico. Hace 108 años que los argentinos estamos en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mejores avales de nuestros títulos de soberanía en el área.
 La mayoría de los argentinos no lo recuerdan o lo ignoran porque   para esa fecha las escuelas están en receso escolar y al no entrar dentro del calendario escolar y no tener el festejo que le hace de marco al recordatorio, cae en el olvido. Es importante tener buena memoria  y lo que se aprende de chico en la escuela, difícilmente se olvide…si está bien enseñado.
Así que desde Buenos Aires va  nuestro saludo y cariños a todos los Antárticos.

Susana Abelson

El museo


Todos los años se organiza la noche de los museos y son visitados por numeroso público hasta la 1 de la mañana. Muchos son novatos que no sabían exactamente qué es un museo.                                                                                                             En su origen, un museo era un templo de musas, un lugar sagrado que ellas frecuentaban, y no hay que olvidar que, en su origen, las musas eran las diosas de la memoria. 
Las primeras colecciones del arte las encontramos en los peristilos de los templos antiguos. Los sucesores de Alejandro Magno se esforzaron en reunir esculturas de todas clases. Con ellas hacían más ostentosas sus marchas de triunfo y además las empleaban en el embellecimiento de sus capitales: el arte, en estas ocasiones, daba vida y movimiento al cuadro.
 En el Renacimiento  se da el nombre de "museo" tal y como lo entendemos hoy a los edificios expresamente dedicados a tales exposiciones.
A comienzos del siglo XV se abrió en Florencia una nueva era para las artes.  Cosme I de Médici se dedicó a reunir antigüedades y echó así los cimientos del célebre museo de Florencia. Luego, otros príncipes se disputaron la gloria de conquistar un nombre protegiéndolas.                                                                                                                                 Por otro lado existen las galerías de arte. Su nombre deriva de las galerías (de los palacios y castillos), que eran los espaciosos vestíbulos de forma alargada, con muchas ventanas o abiertos y sostenidos por columnas o pilares, destinados a los momentos de descanso y a la exhibición de objetos de adorno, muchas veces obras de arte.                                                                    
Un museo  es una institución pública o privada, permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural.
 En la actualidad es un establecimiento complejo que requiere múltiples cuidados.  Generalmente cuentan con un director y uno o varios conservadores, además de restauradores, personal de investigación, becarios, analistas, administradores, conserjes, personal de seguridad, entre otros. Su verdadero objetivo  debe ser la divulgación de la cultura, la investigación, las publicaciones al respecto y las actividades educativas. En los últimos años ha surgido la idea de las exposiciones itinerantes en las que museos de distintas ciudades aportan algunas de sus obras para que puedan verse todas reunidas en un mismo lugar.
Actualmente existen una gran variedad de museos: museos de arte, histórico , de ciencias y técnica,  de historia natural,  dedicados a personalidades , arqueológicos, por nombrar sólo algunos.
En 1977 la ONU declaró el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos

Elsa Scopazzo

MAL ENTENDIDO


Lo que puede suceder por un mal entendido por una mentira inocente .

Esto le pasó a Rafael cuando estaban listos para ir a una  fiesta. Contó que al salir prendió la lucecita de noche y  el contestador. Tapó la jaula del loro y sacó la gata al patio. Pidió un radio taxi  y combinó también el regreso por si el festejo se hacía largo y desinhibido.
Al abrir la puerta que da a la calle para salir, la gata que estaba en el patio, se metió como bólido en la casa y como no podían dejarla adentro porque siempre anda tratando de comerse al loro, entró para atraparla y sacarla nuevamente al patio; pero  el animalito subió rapidísimo por las escaleras y la tuvo que perseguir.
Mientras tanto, Anita, su esposa  se iba acomodando en el taxi. Como no quería que el taxista supiera que no habría nadie en la casa durante toda la noche, le dijo al chofer: “Mi marido viene enseguida; subió nada más para despedirse de mi mamá”
Siguió Rafael contando que unos minutos después, se metió en el  taxi y pidió perdón por la tardanza  mientras el taxi arrancaba. Y aclaró_ “La muy estúpida estaba escondida debajo de la cama. La tuve que enlazar con una soga para sacarla, trató de escaparse pero la agarre por el cuello le di unas sacudidas para que se calmara pero se comenzó a sacudir como loca; la tuve que envolver con la manta porque la desgraciada me quería rasguñar, pero funcionó!!!, para evitar que se escapara la arrastré del culo por todas las escaleras y al fin la tire al patio!, de verdad que es un quilombo tener que batallar con ella cada vez que salimos”.

Los ojos de su mujer estaban desmesuradamente abiertos y... el taxista chocó contra un auto que estaba estacionado!.....

DESAYUNO DE FUERZA EMPRESARIA 27 de junio


Matías Tombolini
Licenciado en Economía UBA, máster en Relaciones Económicas Internacionales FLACSO y la Universidad de Barcelona. Posgrado en Historia del Pensamiento Económico, FLACSO.
Profesor adjunto en la asignatura Macroeconomía y Política Económica y de la materia Mercado de Capitales e introducción al cálculo financiero, ambas en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Expositor del V Congreso Internacional de Economía y Gestión, Consecuencias y Agenda Pendiente de la Crisis Internacional 2008-2011. Una mirada interdisciplinaria desde la economía y el management, organizado por la Facultad de Cs. Económicas de la UBA, 2011.
Ex Director de la Dirección General de Coordinación de Comisiones de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ex Director del programa de Capacitación y Desarrollo del Centro de Estudios Profesionales de Ciencias Económicas área de Economía y RRHH, para el BID de Washington, DC.
Coordinó las oficinas de Intermediación Laboral de la Dirección General de Empleo y Capacitación de la Subsecretaría de Producción que refiere a la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ex Director General de Industria Comercio y Servicio de la Subsecretaría de Producción perteneciente a la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ex Director General de la Dirección Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Gestión Pública y Descentralización del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Consultor de organizaciones civiles sin fines de lucro, cámaras empresarias e inversores particulares, en temas tan diversos como mercados financieros globales, economía argentina y latinoamericana y estrategia de inversión local.



Otro giro del Caleidoscopios - 21 de Junio de 2012

Susana Abelson y Elsa Scopazzo te invitan a acompañarlas en un nuevo giro del caleidoscopio el jueves a las 11 por www.frecuenciaemprender.com.ar 
Recordaremos el origen y sentido de los museos y nuestra invitada, Rosana Mendes Lucas nos explicará qué es ser curador de una muestra.
Susana recordará que el jueves es el Día de la Confraternidad Antártica y cuál es el papel que ha cumplido la Argentina en ese continente.
Y como no todo está perdido, cinco mujeres se han aliado para defender el patrimonio cultural de Buenos Aires. Realmente una buena noticia.
Te daremos datos sobre actividades que ofrece la ciudad para que sepas qué hacer cuando estás sin hacer. Y con buena música y buen humor te esperamos el jueves a las 11 por www.frecuenciaemprender.com

Audio del programa Nº 63 de Otro giro del Caleidoscopio

http://arinfoaudios.homeip.net/Caleidoscopio_14-06-2012.wma

Otro giro del caleidoscopio - 14 de junio de 2012

Susana Abelson y Elsa Scopazzo te esperaron el jueves a las 11 en www.frecuenciaaemprender.com.ar donde el caleidoscopio comenzó a girar con el tema de El violinista sobre el tejado, la cortina ideal para recordar a Marcos Zucker quien realizó esta obra durante siete temporadas en Chile. Luego lo escuchamos en un sketch muy gracioso donde un padre judío y su hija hablan de la nieta y Alfredo Casero hace de madre. La trayectoria de Marcos fue reconocida por el Instituto Nacional del Teatro; el actor Lito Cruz, definió a Zucker como "una de las más grandes figuras de la escena a la que le debemos un agradecimiento muy profundo". Marcos Zucker actuó en 66 películas cine, en televisión, fueron inolvidables sus sketchs con Olmedo. Durante la dictadura militar, uno de sus hijos Ricardo Marcos (el Pato), fue detenido y desaparecido. Después de ello, sus interpretaciones dramáticas alcanzaron una profundidad tal que, según cuentan viejos televidentes, los médicos recomendaban a sus pacientes con problemas cardíacos no ver esas escenas. Recibió el premio Trinidad Guevara de la Asociación Argentina de Actores, en el 98, en medio de una ovación. Lo escuchamos nuevamente en un pasaje de la película Los caballeros de la cama redonda cuando Olmedo entra con Chico Novarro a comprar una cama. a la mueblería donde Marcos Zucker los atiende.
Uno de los orgullos de Buenos Aires es el Teatro Colón. Elsa nos llevó por su historia, sus arquitectos y algunas anécdotas. (Ver columnas)
Donar sangre es donar vida es el lema. En el Día de la donación de Sangre, Susana nos concientizó sobre la importancia de este acto de generosidad (Ver Sociedad).
Recibimos Roberto Mariani quien con Daniel Ricciutto realizan una tarea de difusión y apreciación de la ópera. Quien ha disfrutado de algunas de las tardes del ciclo Ópera a la hora del té que organizan el hotel Abasto de Buenos Aires queda atrapado por sus conocimientos, su buen humor, y la idea de desacartonar un género musical que llega al alma.

Nuestra agenda tiene los datos para que anotes y te acerques a alguna de las propuestas que esta ciudad tiene para vos. (Ver Agenda)
Nuestro rincón de los 2 minutos tuvo cierta reflexión irónica, si no graciosa, de nuestro tiempo.
(Ver Humor refinado)
La buena noticia de la semana fue la reapertura del Teatro Picadero. Te contamos su historia, su trágico fin y su feliz renacimiento (Ver Buenas Noticias).

Paradojas de nuestro tiempo

Mensaje de George Carlin, norteamericano nacido en 1937. Cómico de Stand-up La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios más altos y temperamentos más reducidos. Carreteras más anchas y puntos de vista más estrechos. Gastamos más, pero tenemos menos; compramos más, pero disfrutamos menos. Tenemos casas más grandes y familias más chicas. Mayores comodidades y menos tiempo. Tenemos más grados académicos pero menos sentido común; mayores conocimientos pero menor capacidad de juicio; más expertos pero más problemas, mejor medicina pero menor bienestar. Bebemos demasiado, fumamos demasiado, despilfarramos demasiado, reímos muy poco, manejamos muy rápido, nos enojamos demasiado, amanecemos cansados, leemos muy poco, vemos demasiada televisión y oramos rara vez. Hemos multiplicado nuestras posesiones, pero reducido nuestros valores. Hablamos demasiado, amamos demasiado poco y odiamos muy frecuentemente. Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a vivir . Añadimos años a nuestras vidas, pero no vida a nuestros años, Hemos logrado ir y volver de la luna, pero se nos dificulta cruzarla calle para conocer a nuestro nuevo vecino. Conquistamos el espacio exterior pero no el interior. Hemos hecho grandes cosas, pero no mejores. Hemos limpiado el aire pero contaminamos nuestra alma. Conquistamos el átomo pero no nuestros prejuicios. Escribimos más pero aprendemos menos. Planeamos más pero logramos menos. Hemos aprendido a apresurarnos pero a esperar. Producimos computadoras que pueden provocar mayor información y difundirla pero nos comunicaos cada vez menos.

Teatro Picadero

La semana pasada reabrió sus puertas el Teatro Picadero, Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857, a metros de Corrientes y Riobamba. En este importante hecho histórico cultural de la Ciudad de Buenos Aires es impulsado por Sebastian Blutrach. En el acto de apertura, estuvieron presentes: Hernán Lombardi, Ministro de Cultura porteño; Tito Cossa, presidente de Argentores y emblema de Teatro Abierto; Sebastián Blutrach y personajes de la cultura. Después de más de 30 años de ser destruido por un incendio intencional que quiso y no pudo callar la libertad de expresión, y luego de algún valioso intento de volver a hacerlo funcionar como teatro, hoy es una realidad que este ámbito, histórico en su esencia y nuevo en su concepción, recuperará para el teatro uno de sus más preciados espacios, el cual contará con 295 butacas distribuidas en forma semicircular (en forma de anfiteatro). Además contará con un espacio gastronómico temático y una gran terraza con fines múltiples, junto a diferentes lugares para la comodidad tanto del artista como del espectador. El edificio fue diseñado en 1926 por el arquitecto Benjamín Pedrotti para ser usado por una fábrica de bujías. El pasaje donde se encontraba la fábrica se llamaba Coronel Rauch y era parte del trazado del primer tramo ferroviario que recorrió Buenos Aires y por allí circulaba la mítica locomotora "la Porteña", que hoy se exhibe en el Museo de Luján. Hacia 1920, Don Armido Bonelli era el representante de las Bujías alemanas Bosch. A causa de la Primera Guerra Mundial, la marca fue expropiada por el Gobierno de EE.UU. y pasó a llamarse American Bosch: es por eso que la sigla "AB" y la cara del aviador es el logo que vemos en la salvada fachada. La cara pertenece a "FRITZ", el personaje de un aviador alemán que era el isologo de la marca germana original. A fines de los 70, Guadalupe Noble junto a Antonio Mónaco, comenzaron a idear una sala teatral adelantada para su época, que rompiera con el modelo clásico del teatro “a la italiana”. Así es como el 21 de julio de 1980, inauguraron en este edificio el Teatro del Picadero donde se desarrolló el ciclo Teatro Abierto. Pero la dictadura militar no toleró ese espacio de libertad de pensamiento y fue incendiado.

Teatro Colón



Uno de los orgullos de Buenos Aires es el Teatro Colón reconocido mundialmente como una sala imponente.
Es uno de los teatros líricos más importantes del mundo. Es el 2º con ese nombre. El primero inaugurado el 25 de mayo de 1857 estaba el  solar que hoy ocupa el Banco Nación frente ala casa Rosada. La primera ópera fue La Traviata . Se cerró en 1887.
 En 1888se sancionó la ley que autorizaba la licitación para su construcción. El primer proyecto fue del arquitecto Francisco Tamburini. Lo sucedió el italiano Victor Meano que fue asesinado en 1904 por un mayordomo al que había despedido.
Julio Dormal terminó la obra. Se inauguró el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida.
 Puede abordar cualquier tipo de espectáculo con sus talleres de escenografía, ropas, zapatería  peluca, tapicería, herrería, etc
Allí funcionan la Orquesta Estable, la Filarmónica de Buenos Aires,, el Coro Estable, el Ballet Estable, el Instiruro Superior de Arte.
Dicen que algunos artistas extranjeros casi se asustaron por el tamaño de la sala y hasta dudaron de presentarse.
Duplica en volumen a todas las salas, El espacio entre butacas permite pasar sin molestar a los que ya están sentados.
En 1966 Raúl Soldi pintó la cúpula con un celeste dominante sobre la historia de la música
Su acústica es perfecta y famosa en todo el mundo.
No muchos saben que existen los palcos de viuda. , debajo de los palcos de la planta baja. Están cerrados por una reja muy tupida que permite oír y ver un poquito no ser visto. Allí iban las viudas recientes que debían guardar luto riguroso.
 ¿Alguna anécdota jugosa?
La forza del destino tiene una historia de mala suerte. Cuando la divina Muzzio la cantó, su madre aspergaba el escenario con agua bendita., y la soprano patinó sobre el piso mojado.
En una Lucrezia Borgia, en una escena muy dramática la soprano tomó con fuerza la cabeza de B Gigli y se quedó con su peluca pero siguió cantando.
En Aída, seis forzudos debían levantar la litera en que reposaba la princesa Amneris pero como la soprano Fanny Antúa pesaba 150 kilos la dejaron elegantemente en el suelo.
Un gran gato negro cruzó el escenario durante el primer acto de Tristán e Isolda y esa tarde cayó el avión que llevaba al cuerpo de baile con las primeras figuras José Neglia y Norma Fontella y otros siete bailarines. En la plaza Libertad hay una fuente con una escultura en su honor.
Hay que perderle el miedo a ese teatro. Hay localidades con precios muy accesibles y la vestimenta  de los espectadores ya está acorde con los tiempos que corren.
                                                                           Elsa Scopazzo

Día Mundial de la Donación de Sangre


La OMS eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo.
Existe una necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. ¿Por qué hay que donar sangre? Porque el hombre con la más avanzada tecnología no pudo crearla artificialmente. La única posibilidad de obtenerla es gracias a la generosidad personal del ser humano, único capaz de fabricarla en su propio organismo. Muchos nos preguntamos qué se necesita para ser donante de sangre. Las condiciones son simples: tener entre 18 y 65 años. Peso mínimo de 50 Kg. Gozar de buena salud. Por lo tanto, dar sangre es fácil,  ya que no hay que presentarse en ayunas, se puede comer muy liviano, sin alcohol ni grasas. Tengamos presente que hay quienes no pueden donar sangre, como por ejemplo quienes tienen tatuajes y piercings y algunas enfermedades, por eso es importante informarse. Para orientarnos dónde, cuándo y como donar sangre, sugerimos entrar en: tusangrequieremoverse.wordpress.com.
Cuántas veces nos dieron una copia de un análisis de sangre y no lo podemos entender . Por eso, si tenemos dudas y queremos ampliar información, aparecen en la web varios sitios que orientan en este sentido, por ej. si ponemos “Guía para interpretar un análisis de sangre” aparecen distintos sitios donde aclaran cada uno de los ítems que aparecen en los análisis
La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: el regalo de la vida. Recordá que si querés donar y no sabés cómo ni dónde, entrá a tusangrequieremoverse.wordpress.com.
Hay muchos dichos populares que nombran la sangre. Sí como por ej. a sangre fría De un modo frío, pensado y calculado, sin rabia ni pasión.
Es un chupa sangre:. El que abusa, especialmente del dinero o trabajo de una persona. No tiene sangre en las venas, que alude al que nada le importa.
No va a llegar la sangre al río: cuando una situación tan grave como parece, no llegar a sus últimas consecuencias.
Y… hacerse mala sangre, cuando nos afecta mucho algo. Claro como la mala sangre que nos hacemos los jubilados cuando nos enteramos de que el PAMI financia los gastos del gobierno y a veces nos quedamos sin cobertura o cuando la inseguridad nos hace vivir con miedo.
                                                     Susana Abelson

Agenda Caleidoscopio Radio - 14 de Junio


•             El sábado  16 de junio, en el Teatro del Abasto sube a escena LA COMIDA, de Newton Moreno, dirigida por la brasileña Cibele Forjaz. En esta obra el acto caníbal es una metáfora. Son tres historias que explicitan los conflictos de género, de clase social y de cultura, que están presentes en la comunicación profunda con el “otro” (el diferente). Funciones: jueves a las 19:30, sábados a las 19 y domingos a las 18. Localidades: $60.- Estudiantes y Jubilados con descuento. 
Teatro Del Abasto – Humahuaca 3549 / 4865-0014

•             Si te interesan las exposiciones, se inauguró ARTE POR FUERA DE LA TELA,
EXHIBICIÓN DE MOBILIARIOS INTERVENIDOS POR ARTISTAS. El Museo de Arquitectura abre sus puertas a Mark-tub-Art, un proyecto original que fusiona Arte y Diseño, invitando a artistas emergentes y consagrados a intervenir piezas de mobiliarios recicladas. Con curaduría de Federico Platener, el arte de Carlos Páez Vilaro, Kiki Lawrie, Tempe Hernández, Paula Rivero y Emilio Fatuzzo, entre otros, donde cambian el soporte de la tela por el de un mueble. Cierre: domingo 24 de junio. En el Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos, Av. del Libertador 999 esquina Callao, Ciudad de Buenos Aires. Horarios de visita, martes a domingos de 14 a 20.

•             Cerramos la agenda con la obra que se da en el Teatro: El Extranjero, se trata de Shopping and Fucking: con dramaturgia: Mark Raven-hill y Dirección: Mariano Stol-kiner.  Es una obra cruda y visceral que escenifica la violencia de la sociedad de consumo y denuncia el estado de alienación de los ciudadanos. Una historia potente, irónica y de hermosa poética que nos va desnudando a través de un pensamiento crítico, una idea melancólica de que aquello que alguna vez supimos tener, ahora está perdido.
Funciones: viernes a las 21 .. Teatro el Extranjero, Valentín Gómez 3378.  Entradas $60. 
Informes: 4862-7400

Otro giro del caleidoscopio - 14 de junio de 2012


    
Susana Abelson y Elsa Scopazzo te esperan el jueves a las 11 por www.frecuenciaemprender.com.ar  para que nos acompañes en los giros del caleidoscopio
E teatro Colón es uno de los orgullos de la ciudad y de los argentinos. Elsa te llevará por su historia, su arquitectura, sus secretos y algunas anécdotas
Nos visitará Roberto Mariani, amante de la ópera y nos contará cómo nació ese amor y sus cursos y reuniones sobre el tema  que llevan adelante con otro genio, Daniel Ricciutto.
Dar sangre es dar vida. En el Día de la donación de Sangre, Susana nos tocará el corazón y la conciencia de la importancia de ese gesto.
Las paradojas de nuestro tiempo ocuparán los dos minutos de humor.
La buena noticia de la semana es la reapertura del teatro Picadero. Si no conocías la historia de este ícono de la libertad, Susana y Elsa  te recordarán su trágico recorrido.
La agenda, la música y el buen humor matizarán, como siempre , nuestro encuentro de los jueves a las 11 por www.frecuenciaemprender.com.ar                                                             

Audio del programa Nº 62 de Otro giro del Caleidoscopio

http://arinfoaudios.homeip.net/Caleidoscopio_07-06-2012.wma

Otro giro del Caleidoscopios - 7 de Junio


Susana Abelson y Elsa Scopazzo te  esperaron el jueves a las 11 por www.frecuenciaemprender.com.ar para compartir una hora de noticias, comentario, humor y buena música.

Estela Raval falleció ayer. Queríamos recordarla antes de que ‘salga de gira’, como dice Jorge Luz, pero no pudo ser. Estela Raval fue una reconocida cantante que se hizo famosa en el mundo por ser la primera voz de Los Cinco Latinos. Este grupo debutó en 1957 y modernizaron todo el panorama de la música pop en español, haciéndole contrapunto a los temas que llegaban desde Norteamérica. Eran cuatro voces masculinas que le hacían el coro a Estela Raval, que tiene registro de  mesosoprano. Produjeron una revolución en el ambiente musical de la época. A pesar del éxito internacional, se separaron en los años 70 y Estela siguió su camino de solista. Desde Otro Giro del Caleidoscopio le mandamos un fuerte abrazo a los familiares y Estela nos demostró que hizo todo lo posible por resistir.

Si sos estudiante, si sos emprendedor, si sos miembro de una Asociación posiblemente debas presentar un texto académico. Qué tipo de trabajos, cuáles son sus características son preguntas que te respondió Elsa en su columna. (Ver Columnas)

Nos visitó el Lic. Matías Tombolini  economista, consultor y docente universitario de la UBA  quien nos ofreció una mirada diferente en temas del ámbito económico, referidos a la realidad nacional, regional o internacional.
Cómo somos los argentinos a la hora de emprender nuevos negocios o proyectos comerciales.
En qué nos destacamos.
Qué hay que tener en cuenta cuando iniciamos un nuevo emprendimiento.


 Por supuesto el caleidoscopio no pudo dejar de recordar a los protagonistas fundamentales de las comunicaciones por eso  Susana recordó a os periodistas en su día (Ver Sociedad).

Los argentinos son muy piropeadores, pero a veces la calidad del lance depende de la cantidad de alcohol ingerida. El caleidosocopio hizo una importante investigación (Ver Humor refinado)

Por si no anotaste las sugerencias de la agenda. Entrá a Agenda y verificá los datos que dimos.
Que a las mujeres nos las para nadie ya es una verdad indiscutible. La buena noticia es que en la Argentina ya se cumplió el primer vuelo con tripulación totalmente femenina. (Ver Buenas Noticias)

Frases de Otro Giro del Caleidoscopio del 7 de junio de 2012


No le saqués tan rápido el pie a la pelota porque así ella no sabe lo que vos querés
Consejo de Maradona a Messi

BN MUJERES PILOTOS DE AVIONES



Ya quedan pocos territorios exclusivamente masculinos. Y la aeronavegación comercial no es una excepción. A nivel global, Air France es una de las empresas que operan más vuelos domésticos e internacionales exclusivamente tripulados por mujeres. Y hay comandantes de aeronaves mujeres en todos los tipos de aviones, incluido el Airbus A380. Esta iniciativa fue imitada más tarde por KLM y Alitalia.
También está Air India. Mientras que la japonesa JAL formó un equipo íntegramente femenino para operar un Boeing 767 y  comenzó a contar con personal femenino en las áreas de mecánica.

En la región una de las pioneras en tener mujeres comandando aviones fue la mexicana Volaris y la imitaron la uruguaya Pluna y  las brasileñas Tam y Gol
En nuestro país, Aerolíneas Argentinas ya tiene vuelos domésticos y el viernes  31 de mayor partió desde el Aeroparque Jorge Newbery un vuelo de Austral con destino a Salta integrado por una tripulación 100% femenina: desde los pilotos hasta el personal de abordo, hecho histórico para la compañía.
La incorporación de tripulaciones femeninas en vuelos comerciales es una tendencia creciente en el mundo de la aviación.

Día del Periodista


Hoy 7 de junio es el Día del Periodista y en 1810 el primer  periódico de la etapa de la independencia argentina fue la “Gazeta de Buenos Ayres” fundada por Mariano Moreno quien en el primer número escribió "El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes y no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal".
Otros que hicieron historia en el periodismo de  nuestro país fueron: Domingo F. Sarmiento, fundador del diario opositor El Zonda , Natalio Botana, Fundador del Diario Crítica,  Roberto Arlt, Raúl González Tuñón,  Rodolfo Walsh 
Recordemos también a José Luis Cabezas, asesinado el 25 de enero del 97, quien pagó con su vida por fotografiar a un poderoso empresario, cuyo rostro hasta ese momento no había salido en los medios. Este caso se convirtió en un emblema contra los abusos de poder y la defensa de la libertad de prensa.
En el Día del Periodista no podemos ignorar los cambios que trajo Internet en los hábitos de lectura. Las redes sociales ponen a los medios ante el desafío de cambiar o quedarse sin lectores. La oferta de contenidos informativos en Internet, puso foco en la convivencia entre la calidad periodística y la lectura, como así también, la escritura veloz que generan por ejemplo Twitter y Facebook . ¿Será posible el buen periodismo en el reino de la lectura en iPads, celulares inteligentes o una pantalla de PC?.
  Hay cosas que son básicas y nada tienen que ver con la tecnología para enterarse sobre un golpe de Estado o un cacerolazo. La curiosidad para saber qué paso, por qué y cómo, el respeto en la producción de la noticia, la capacidad para sintetizar, editar, seleccionar, separar lo profundo de lo superfluo, informar en base de la credibilidad ganada, tiene que ver con la esencia del periodismo.
No podemos negar que cambiaron los soportes y también cambiaron las fuentes.  El nuevo paradigma periodístico permite aprovechar la información que viene de blogs, tweets y fotos tomadas por gente que estaba en el preciso momento donde ocurrió lo impensado y  se transforman sin quererlo en las nuevas fuentes de información ciudadana,. Hay una interacción que antes no existía.                                                                                                                      
Finalmente quiero resaltar que el editor general del diario Clarín, Ricardo Kirschbaum, es el presidente de la Red Mundial de Editores (GEN) ¿son tan tontos que eligieron a un mentiroso?
                              Susana Abelson

Presentación de trabajos


En nuestro ámbito laboral muchas veces nos vemos en la necesidad de comunicar datos e información en distintos formatos. Hoy en diferentes ámbitos hablan de papers, pero ¿a qué se refieren?
Un paper es un informe breve acerca de una temática. Generalmente se redacta en una hoja tamaño carta, interlineado 1.5, en Times New Roman, tamaño 12
Muchas veces nos pueden pedir que preparemos una monografía o ponenecia o reseña
Una Monografía es una  descripción o tratado especial de un asunto analizado en profundidad. El tema debe estar bien delimitado con una introducción, desarrollo y conclusión.
Cuando nos referimos a una Ponencia, estamos hablando de un trabajo que se presenta en un congreso o simposio. Debe ser breve y se lee en el encuentro.
Mientras que la Reseña, es un escrito breve que expone críticamente el contenido de una obra científica y aparece en las revistas del tema
Cuando se habla de Ensayo hay que tener en cuenta que es un género literario más que científico  por que se trata un tema sin agotarlo y con una estructura libre. No exige rigor científico. (ficción y no ficción, recomendados en los diarios). La originalidad o genialidad de Jorge Luis Borges es haber utilizado lengua expresiva, poética en sus ensayos sobre literatura o filosofía.
Cuando alguien dice que le falta la Tesis para recibirse, está aludiendo a una exposición escrita de la posición del autor ante un problema científico o filosófico. Debe tener la correspondiente demostración mediante elementos lógicos y se caracteriza por su enfoque original sobre el asunto. Puede tener de cien a quinientas páginas. Y se defenderá oralmente frente a un jurado.
Y si debemos presentar  el Anteproyecto y proyecto de una investigación, tendremos  que presentaron los antecedentes, objetivos y orientación de una investigación que será desarrollada. Debe incluir plan de trabajo, cronograma de actividades y hasta propuesta de financiación.
Pero si hay que presentar el Resultado de una investigación,  hay que exponerlo de manera ordenada y coherente a través de un  escrito que debe observar ciertas normas: portada, prólogo, introducción, índice, bibliografía. También se pueden agregar agradecimientos o apéndices.
El Artículo científico expone brevemente una investigación original. Se publica en revistas especializadas
                Elsa Scopazzo

Piropos


                                                                                                                                               
El diccionario dice que Piropo es una piedra fina de color rojo fuego, variedad del granate. También se le llama así al rubí.
Pero Piropo, también es una  lisonja que con una  frase ingeniosa  se le dice a una persona para adularla, generalmente piropean los hombres a las mujeres, pero hoy las mujeres estamos perdiendo la vergüenza (tabla de lavar). Los piropos podrían llegar a ser considerados como un subgénero popular, similar -sólo por su brevedad- a las sentencias, las máximas, los refranes, los aforismos y las greguerías.
En el Río de la Plata pueden resultar ingeniosos, creativos, pícaros, dulces y a veces un poco agresivos.  Depende de la cantidad del alcohol ingerida.
Algunos ejemplos:
Con 1 cerveza. De qué juguetería te escapaste, muñeca?
                         Quién fuera bizco para mírate dos veces!
                         Con esas dos piernas le ganás a una escalera real!

 De alguno que se haya tomado una cerveza y una grapa
                                                Para llegar a tus ojos hay que hacer noche en el ombligo!
                                               Dichosos los ojos que te ven , pero más las manos que te tocan
                                               Quién fuera mecánico para meterle mano a esa máquina!

De uno que se había tomado  1 whisky y 3 cervezas  
                                             Si tus piernas son las vías, cómo será la estación!

Agenda Caleidoscopio Radio - 7 de Junio


•             Si tenés algún familiar docente avisale que se hacen las Jornadas “ACERCAR LA CIENCIA AL DOCENTE” 2012, organizadas por el grupo Quince Docentes Argentinos, con entrada libre y gratuita los días 29 y 30 de junio de 2012. Inscripción del 24/5 al 27/6 a través de la página Web: www.grupoqda.org.ar  exclusivamente.  Auditorio OSDE  CABA-  Av. Leandro Alem 1067  2º Subsuelo. Si estás en el interior del país, hay retransmisión por videoconferencia a filiales de OSDE, previa inscripción..
•             Si te gusta el ballet no te pierdas la despedida de Eleonora Cassano de la danza clásica, en La Bayadera de Ludwig Minkus, junio 29, 30 a las 20.30 y el 1° de julio a las 18. En el Luna Park La bayadera
Solor, hijo del Sultán y Nikiya, sacerdotisa del templo mantienen un romance oculto.  Pero el príncipe rompe ese pacto y se casa con otra joven de la nobleza quien motivada por los celos envía a Nikiya una cesta con flores que oculta una serpiente que  la muerde y la mata. Solor, arrepentido, se entrega al opio y en una alucinación ve el Reino de la Sombras en la que su amada lo perdona.
•             Si tu onda va por el jazz, El 28 de junio podés escuchar a Jeff Berlin Trio, A las 21 horas en el Teatro IFT. Jeff Berlin es uno de los bajistas más virtuosos y talentosos del mundo. Se presentará junto a Richard Drexler (Piano-Contrabajo)  y Mike Clark (Batería).
Localidades desde $ 120.- Teatro IFT – Boulogne Sur Mer 549 / C.A.B.A.

Otro giro del caleidoscopio - 7 de junio 2012


Susana Abelson y Elsa Scopazzo te invitan a escuchar una nueva edición de Otro giro del caleidoscopio el jueves a las 11 por www.frecuenciaemprender.com.ar.
Como siempre cada giro te mostrará un aspecto de la realidad, de la cultura, del mundo que nos rodea.
Si tenés un emprendimiento, si estudiás, si investigás, muchas veces deberás presentar tus ideas y para eso te explicaremos qué es una monografía, una tesis, una ponencia y otras formas de trabajos académicos.
7 de junio, Día del Periodista. Una fecha importante para celebrar y recordar a los hombres de la prensa oral y escrita que han hecho escuela en nuestro país.
Recibiremos la visita de Matías Tombollini que nos hablará sobre las actitudes emprendedoras en los argentinos y de economía y tecnología.
Las mujeres han levantado vuelo. Y tan verdadera esta sentencia que se cumplió el primer vuelo de cabotaje en la Argentina con una tripulación totalmente femenino. ¿No te parece una buena noticia?
Ya casi no se piropea, no hay piropeadores y los pocos que quedan se clasifican según el alcohol ingerido. Nuestro rincón de humor te dará algunos ejemplos.
Música, agenda, humor, alegría por estar unidos a través del micrófono serán los condimentos que acompañarán Otro giro del caleidoscopio el jueves a las 11.
Susana Abelson y Elsa Scopazzo te estarán esperando en www.frecuenciaemprender.com.ar

Audio del programa Nº 61 de Otro giro del Caleidoscopio

http://arinfoaudios.homeip.net/Caleidoscopio_31-05-2012.wma

Otro giro del caleidoscopio - 31 de mayo de 2012


Varias generaciones crecimos viendo a Carlitos Balá.                                                                                                      
Este actor cómico argentino, identificado por su flequillo y el chupetómetro (que era el recipiente donde los niños se despedían del chupete), fue tan popular que en el año 88 ganó un Martín Fierro al mejor programa infantil.
Tuvo frases famosas como: ¿Qué gusto tiene la sal?, "¡Mirá cómo tiemblo!", Está un kilo y dos pancitos",  "Más rápido que un bombero",  “Quédese tranquilo y duerma sin frazada”,  “¡Qué lindo!”.. “Pero escúcheme una situación, señor”
En sus inicios,  su hobby era entretener al pasaje del colectivo 39 y cuenta, en una entrevista que le hicieron en el programa Tiene la Palabra, que lo quisieron internar por loco dos enfermeros del Vieytes que casualmente viajaban en esa  unidad.                                                
Algunos llegaron a criticarlo porque inventaba palabras como Sumbudrule  o esdrujulizaba palabras como Fabulósico.                                                                                                                  
El año pasado recibió un reconocimiento a la trayectoria en los Premios Martín Fierro.
Aprendimos que debemos seleccionar la función del lenguaje adecuada al objetivo del mensaje. No es lo mismo informar que expresarse o que intentar modificar la actitud del oyente. Elsa no llevó hacia un terreno quizá poco conocidos. (Ver Columnas)
Susana aprovechó que era el Día Mundial sin Tabaco y nos alertó sobre los peligros de ese vicio adicción.(Ver Sociedad)
La visita de Susana Corbacho fue súper interesante porque nos dio los puntos fundamentales de una negociación. Abogada y especialista en el tema nos enseñó  os caminos para llegar  a un acuerdo si dejar jirones en el trayecto.(Ver Entrevistas)
Una carrera de canoas puede ser el reflejo de la realidad argentina. Es un relato tristemente gracioso (Ver Humor refinado)
La usina de la Compañía Italo Argentina de Electricidad se transformó en una usina de arte. ¿No te parece una buena noticia? Espiá en Buenas Noticias y te vas a enterar de los detalles de este nuevo orgullo porteño.
Por si no anotaste los datos para saber qué podés  hacer cuando no hacés, entrá a Agenda.
Y así giró otra vez el caleidoscopio por www.frecuenciaemprender.com.ar donde Susana Abelson y Elsa Scopazzo pusieron todo su empeño y su cariño para que pases una horita agradable.