Este magazine está dedicado a los emprendedores de la vida. Pero qué significa la palabra emprendedor. Según el DRAE: un emprendedor es quien emprende con resolución acciones o empresas innovadoras. Y vaya si en la vida, si en el tránsito cotidiano por este planeta ponemos en acción el espíritu emprendedor para enfrentar nuevos retos, proyectos y alcanzar mayores logros.

Para enfrentar la vida diariamente debemos tener iniciativa, ser innovadores, creativos, asumimos actitudes de liderazgo en nuestro entorno, manejamos nuestras finanzas y trabajos, enfrentamos retos, solucionamos problemas, negociamos, tratamos de generar empatía, hacemos networking permanentemente, tomamos decisiones, asumimos riesgos, vivimos las consecuencias de nuestras acciones y muchas veces, pero muchas veces somos resilientes, sin darnos cuenta. Intentamos entender y manejar nuestras emociones. Todo esto dentro de nuestra esfera afectiva, social y económica. Y no está demás dejar salir la pasión en el día a día.

Escuchanos los martes de 16 a 17
por Radio Arinfo
www.arinfo.com.ar

www.facebook.com/otrogirodelcaleidoscopio
@caleidoshoy
caleidoscopiohoy@gmail.com

VIDEO DE PRESENTACIÓN
http://youtu.be/u0-zCwSfkOo



Trasmisores del conocimiento

Profesor, maestro, docente, instructor, domador, domesticador, guía cuántos sinónimos utilizamos cuando pedimos ayuda o la ofrecemos para llevar adelante un emprendimiento. En realidad los sinónimos son palabras de significación parecida por lo tanto todos estos términos señalan personas que realizan una tarea similar, no idéntica. El profesor es el que enseña profesionalmente, que cobra por su trabajo, en un área de conocimiento intelectual, físico o manual. Podemos tener profesor de Historia , de tenis, de tejido.
No siempre el profesor es docente, es decir , no tiene conocimientos de pedagogía de didáctica, de sicología . Un médico que dicta Anatomía, un abogado que dicta Historia, un ingeniero que dicta Matemática no sabe organizar, evaluar, explicar como un docente. No planifica con objetivos mediatos e inmediatos.
El término instructor suena más duro, casi como domador Instructor es el que hace instrucción militar o física en un colegio, cuartel o club. El domador trabaja con animales, fundamentalmente, reduciendo sus instintos, dominando su fuerza. Y el domesticador es el que intenta lograr que un animal salvaje pueda vivir y reproducirse entre humanos, en la casa, el domus, por eso los domestica.
La palabra maestro se escribe muchas veces con mayúscula , se la pronuncia con admiración. Maestro deriva del griego magós , sabio, y del latín magister, es el que trasmite generosamente todos sus conocimientos, sabiduría, técnicas, tácticas, filosofía. Es quien forma la personalidad de un discípulo, de un hijo putativo, de un ser que nacerá de su pensamiento. El centauro Quirón fue el maestro de Aquiles, Aristóteles fue el maestro de Alejandro Magno. Velázquez, Miguel Ángel, Leonardo fueron maestros, formaron discípulos, trasmitieron toda su sabiduría a sus discípulos. Los reyes europeos llevaban a las cortes a los grandes maestros para sus hijos. Catalina de Rusia, la Grande, llevó a los mejores maestros franceses a su corte en Petrogrado o Johaneseburgo para “europeizar”, civilizar la Rusia salvaje de los mujiks.
La gran palabra es educador porque reúne todas las condiciones del maestro, del instructor, del profesor y hasta del domador porque socializa, trasmite conocimientos, despierta y desarrolla valores.
Entendemos entonces que el emprendedor necesita guías, expertos en enseñarle cómo utilizar todo el bagaje que le dio la educación para optimizar su emprendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario